El Ayuntamiento de Arrabalde ha celebrado un año más el concurso de fachadas navideñas, una iniciativa con la que se anima a los vecinos a decorar sus casas y dar un ambiente especial a las calles durante estas fiestas. La participación ha sido muy alta y el jurado lo tuvo difícil para decidir, premiando finalmente la originalidad y el cuidado de los detalles en varias viviendas del municipio.
El Ayuntamiento de Arrabalde ha aprobado de forma definitiva las nuevas ordenanzas fiscales que regularán el consumo de agua potable y el servicio de alcantarillado, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora. Las normativas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, tienen como objetivo poner fin a prácticas irregulares en el uso del agua y garantizar la sostenibilidad económica de un servicio que hasta ahora resultaba deficitario.
La Navidad ya ilumina Arrabalde, donde el encendido de luces del pasado fin de semana marcó el inicio oficial de unas fiestas que el pueblo vive con especial intensidad. Ni la lluvia restó ánimo a unos vecinos que mantienen vivas tradiciones muy arraigadas y suman otras nuevas, configurando un programa festivo que combina identidad, participación y propuestas para todas las edades.
El Ayuntamiento de Arrabalde ha dado un paso firme para controlar el uso del agua en el municipio mediante la aprobación inicial de dos ordenanzas fiscales: una para el abastecimiento de agua potable y otra para el alcantarillado. Las nuevas normas incluyen el cobro semestral de tasas, la obligación de instalar contadores visibles desde la calle y sanciones económicas para usos fraudulentos, con multas que van de 50 a 1.500 euros. Además, las ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, el primer año de su aplicación.
Casi cuatro décadas después del hallazgo del segundo tesoro de Arrabalde, el castro de Las Labradas podría volver a ser escenario de excavaciones arqueológicas en 2026. La asociación Zamora Protohistórica, tras dos años de estudios no invasivos, prevé iniciar trabajos de prospección con drones y limpieza de algunas áreas, con el objetivo de identificar los puntos donde se realizarán las futuras intervenciones, que buscan desvelar más secretos de este importante asentamiento de la Edad de Hierro.
El Ayuntamiento de Arrabalde ha puesto en marcha los trabajos para recuperar una antigua balsa de agua que llevaba años seca y en desuso, con el objetivo de que sirva de apoyo en la extinción de incendios como los que afectaron este verano a los municipios de su entorno. La iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta ante futuras emergencias y reforzar la prevención en la comarca, y responde además a la preocupación vecinal, que han recogido firmas para recabar apoyos para blindar el municipio frente el fuego.
|