El Ayuntamiento de Castrocalbón recibirá más de 63.000 euros de la Junta de Castilla y León para reparar los daños que el incendio del pasado agosto causó en varias infraestructuras municipales, como el alumbrado público y la caseta del depósito de agua. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado 620.000 euros para que las diputaciones elaboren los Planes de Actuación de Ámbito Local frente a incendios forestales en los municipios de mayor riesgo.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castrocalbón ha aprobado la instalación de una nueva antena de telefonía móvil en Felechares de la Valdería, una medida que mejorará la cobertura en todo el municipio. En la misma sesión se dio luz verde a solicitar ayudas a la Junta de Castilla y León para reparar los daños causados por los recientes incendios, valorados en unos 60.000 euros, y se resolvió la concesión de subvenciones municipales para la compra de libros y material escolar del presente curso.
Apenas dos meses después de los devastadores fuegos de agosto, las casas afectadas de Castrocalbón están completamente desescombradas y las familias ya cuentan con ayudas directas de la Junta de Castilla y León, que ha destinado más de 6 millones de euros en la provincia de León para recuperar viviendas, enseres y edificaciones complementarias. La directora general de Vivienda, María Pardo, visitó ayer la localidad junto a alcalde, Luis Cenador, y transmitió a las familias un mensaje de tranquilidad en cuanto a los plazos para acometer las obras, y las condiciones de las mismas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la concesión de nuevas ayudas por un importe total de 1.333.750 euros destinadas a otras siete familias de Castrocalbón que perdieron sus viviendas y edificaciones complementarias en los incendios del pasado agosto. Estas subvenciones, que oscilan entre los 135.050 y los 243.000 euros, deberán emplearse íntegramente en la reconstrucción de las casas, enseres y edificaciones dañadas por el fuego.
El Ayuntamiento de Castrocalbón reforzará su plantilla desde este mes de octubre con la incorporación de un auxiliar administrativo, gracias al Plan Renacel. La contratación, prevista por razón de urgencia ante la sobrecarga de gestiones derivadas de los incendios, permitirá agilizar la tramitación de ayudas y reforzar las tareas de oficina, durante los próximos seis meses. Además, se constituirá una bolsa de empleo para futuras incorporaciones.
Los propietarios de construcciones y viviendas dañadas por los incendios que sufridos en Castrocalbón el pasado 11 de agosto quedarán exentos de tributos municipales, gracias a la moción aprobada este jueves por el pleno del Ayuntamiento. La medida contempla también la petición de modificación del estado catastral de las fincas afectadas y la baja de oficio en los servicios de agua y alcantarillado, con el objetivo de aliviar la carga económica a las familias que lo han perdido todo.
| 
 |