Carla Vidal

Las 200 butacas que, sábado tras sábado y domingo tras domingo se han llenado, dejando incluso vecinos fuera al colgar el cartel de “No hay localidades”, hoy están vacías. Y ese vacío nos invita, sin duda, a una reflexión.

Ese vacío, nos recuerda tristemente al vacío institucional vivido durante todo el certamen. Ni un solo dirigente político de la Diputación de León, del Instituto Leonés de ¿Cultura?, o de la Junta de Castilla y León, se ha dignado a pisar el Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz. Y eso que en marzo hay elecciones. 

Daniel Ortiz

Llevo los últimos dos años y medio desempeñándome como Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento y puedo asegurar a vecinos y oriundos que desde la corporación municipal hemos hecho todo tipo de comunicaciones a la sede episcopal para tratar esta cuestión, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria. Porque si bien es cierto que el patrimonio histórico es una cuestión ineludible de relevancia pública, no es menos cierto el hecho de que, hoy por hoy, son bienes de titularidad privada y es la propia Diócesis quien tiene la última palabra.

Carla Vidal

“Me siento como si me pasara el año entero trabajando una viña: podo en invierno, ato las varas en primavera, desbrozo en verano, recojo la vendimia, piso la uva, vigilo la barrica… Y cuando por fin sale el vino, se lo beben otros como si nada.”

Carolina Castro Murciego

Texto íntegro de la declaración de la Alcaldesa, presentado en el pleno del 19 de septiembre de 2025

Narciso Fernández Prieto

"En estos momentos, la supervivencia y prosperidad de nuestros pueblos dependen de la habilidad para unir fuerzas y actuar juntos. Cada mano amiga, cada gesto de aliento, cada acción, por pequeña que sea, cuenta. Estamos aquí para brindar nuestra ayuda en aquello que esté a nuestro alcance, trabajando de la mano de los afectados, de las autoridades competentes y de todas aquellas personas que sientan el impulso de aportar su granito de arena."

Carla Vidal

"Que se encomienden tareas complejas —tramitar solicitudes, recabar documentación, repartir fondos y justificar inversiones ante Industria— a municipios con recursos mínimos es absurdo. Pero lo más surrealista llega con algunas ayudas donde los alcaldes deben certificar quién estaba o no en el pueblo, como si tuvieran ojos en todas partes o fueran vigilantes"

Marián Fuertes San Martín

"Junto a la reconstrucción de los bosques y los hogares, también es necesario atender las heridas emocionales. Y por supuesto a la reconstrucción física y mental de todas las personas que han sufrido estos incendios"