Carla Vidal

¿De verdad exigimos a un pueblo de apenas 300 habitantes, que no tiene ni para pagar a más de un obrero si no es con subvenciones, que haga una nota de prensa sólo porque no somos capaces, como periodistas, de "mover el culo" y salir a buscar la noticia?

Carla Vidal

No sé si este artículo llegará a la Delegación de la Junta en León, a la Confederación, ¿a Valladolid? ¡No aspiro a tanto! Porque a veces parece más fácil llegar a la Casa Blanca que a un despacho de una Consejería. Tan sólo pretendo dejar constancia de una realidad incómoda: el patrimonio que es de todos, se abandona como si no fuera de nadie.

Carla Vidal

¿Dónde queda entonces la libertad de prensa? ¿En qué lugar está el respeto a la labor periodística? ¿Y qué concepto de democracia tienen algunos cargos públicos si creen que pueden intimidar a los medios –o a los que consideran débiles y pequeños– cuando no les gusta lo que leen?

Carla Vidal

Quienes tuvimos la suerte de nacer junto al mar no somos capaces de entender nuestra existencia lejos de él. Fue una de las cuestiones que más me preocuparon –incluso me agobiaron– cuando decidí cambiar mi amada Galicia por Alija del Infantado. 

Por eso, cuando descubrí el estrecho vínculo de esta villa con la Armada, todas las piezas del puzzle me encajaron. ¡Nada menos que con la Armada, y lo que significaba para mí, nacida y criada en Ferrol!

Carla Vidal

Y luchar por la igualdad es volver a tu pueblo a abrir un bar, como María, y poner a los babosos cara de que no se entera, pero decirlo bien alto y bien claro en el periódico. Y eso último es la parte "dulce" de esta experiencia/experimento para el 8M.Por que hay igualdad, desde luego, pero, emulando a George Orwell en Rebelión en la granja, "todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros".

Miguel Ángel Furones

El próximo 12 de agosto de 2026 se producirá uno de los fenómenos astronómicos mas fascinantes que, con suerte, puede uno observar una vez a lo largo de su vida: un eclipse total de sol en el que el Sureste de León y el Noreste de Zamora se encuentran en una posición muy favorable para su observación.Pero más asombroso que todo eso es que desde una administración como la Diputación de Zamora  se considere este hecho como una oportunidad para relanzar la economía y la vida de los pueblos de la zona, y mira que hay proyectos mucho más eficaces: inversiones en infraestructuras y carreteras, apuesta decidida por los pequeños emprendedores y sobretodo por las mujeres rurales, mejoras sanitaria y de comunicaciones...

Carla Vidal

Pero el concepto de bar, en los pueblos, va todavía mucho más allá de lo que es en Madrid, en A Coruña o en León. Un bar, en estos municipios cada vez más deshabitados, donde no hay alternativas de ocio salvo en fechas contadas, es sinónimo de punto de encuentro.