La preocupación por el estado del río Jamuz se intensifica en los municipios más afectados por los incendios del verano. Los alcaldes de Alija del Infantado y Quintana del Marco han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que actúe con urgencia para limpiar el cauce, ante el riesgo de retenciones y desbordamientos que podrían dañar cultivos, viviendas e infraestructuras. Esta petición se suma a la remitida ya hace unos meses por la alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, que ya había alertado del peligro tras las lluvias torrenciales del pasado julio.
La Junta Vecinal de Navianos de la Vega ha citado a los propietarios de fincas de este pueblo y de La Nora del Río a un encuentro el sábado 20 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura. El objetivo es aclarar el procedimiento de reclamación de los derechos de agua de los pozos, paso clave para la futura modernización del riego, con la participación de un abogado, un ingeniero y el alcalde de Alija del Infantado.
Alija del Infantado viajó al pasado este fin de semana con las V Jornadas Culturales de El Hilandón, donde música, juegos tradicionales, artesanía y humor llenaron de vida el pueblo. La solidaridad también tuvo su espacio, con rifas destinadas a los afectados por los incendios del verano. La presentación del disco “Hilando la tradición” y el emotivo reconocimiento a Pepa “La Gata” fueron algunos de los momentos más especiales que emocionaron a vecinos y visitantes por igual.
La Asociación El Hilandón celebra este fin de semana en Alija del Infantado la quinta edición de sus Jornadas Culturales, que en esta ocasión tendrán un marcado carácter solidario. Además de la habitual pasarela de indumentaria, exposiciones y festival folclórico, habrá rifas y donativos destinados a apoyar la lucha contra los incendios forestales. Con este gesto, la cita une tradición y compromiso social, consolidándose como referente cultural en la provincia.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, anunció este sábado que las personas mayores que han perdido sus casas debido a los incendios tendrán la solución individualizada que mejor se adapte a cada una de ellas, respondiendo así a una de las mayores preocupaciones, a corto plazo, de estos afectados.
La Diputación de León financiará la creación de dos nuevos parques en La Nora del Río y Genestacio de la Vega, dentro de la décima fase del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025. La inversión, cifrada en doce mil euros para cada localidad, permitirá dotar a ambos núcleos de nuevos espacios de ocio y equipamientos, con actuaciones de mejora y acondicionamiento del entorno.