El hallazgo de un nido de Vespa velutina en lo alto de un nogal de Alija del Infantado ha activado el protocolo de erradicación en el municipio, que hasta ahora se había mantenido al margen de la expansión de esta especie invasora. Fue la hija del propietario del huerto donde se sitúa el árbol quien dio el aviso al Ayuntamiento, que contactó de inmediato con los responsables medioambientales. La situación está controlada y, por tratarse de otoño, el riesgo es mínimo: las obreras mueren con el frío y las reinas entran en hibernación, lo que facilita la eliminación del nido sin peligro para la población.
Cuando Rubén Fernández tenía 15 años decidió marcharse de Alija del Infantado para estudiar lo que le apasiona: el medio natural. Tres años después, y recién estrenada su mayoría de edad, la Junta de Castilla y León le ha otorgado el premio al mejor alumno de su ciclo de FP en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, un reconocimiento al talento, esfuerzo y dedicación que ha mostrado desde el primer día. Ahora, continúa con el grado superior, con una meta muy clara: ser agente medioambiental.
El histórico castillo de Alija del Infantado se prepara para una noche de misterio y sobresaltos con motivo de Halloween 2025. Inspirada en el universo de Expediente Warren, la experiencia reunirá a grupos reducidos que recorrerán distintas dependencias del edificio en una cita ya convertida en referencia comarcal. La programación de Halloween incluye además actividades infantiles y propuestas para disfrutar en familia durante todo el fin de semana.
El Ayuntamiento de Alija del Infantado ha aprobado un proyecto de pavimentación valorado en 230.000 euros que incluye actuaciones en Alija, La Nora del Río y Navianos de la Vega. Entre las obras previstas destacan la construcción de nuevas aceras en La Nora y la renovación de tramos muy deteriorados en Alija, como alguno de la calle Real. En Navianos, la inversión se destinará íntegramente a mejorar el firme de varias calles.
El CEAS de La Bañeza vuelve a poner en marcha el programa de Envejecimiento Activo en los pueblos del sur leonés, con la presentación en Alija del Infantado de las nuevas actividades previstas para este curso, ya que se está priorizando a los pueblos afectados por los incendios de este verano. La iniciativa, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural y reforzar su participación social, incorpora este año propuestas sobre el empoderamiento femenino.
La reforma del bajo del Ayuntamiento de Alija del Infantado tendrá que esperar: ninguna empresa ha presentado oferta para ejecutar las obras, que incluyen la instalación de un elevador y nuevos espacios públicos. Esto obliga a tener que licitar de nuevo las obras. En cambio, sí avanza el proyecto de las letras monumentales y la pavimentación en Navianos y La Nora, adjudicado por 110.000 euros a San Gregorio. Ambos proyectos –el adjudicado y el que quedó desierto– están financiados con los planes provinciales 2024-2025.
| 
 |