La nueva tasa por el servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales en Alija del Infantado entró en vigor este viernes, tras publicarse su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia sin que se presentaran alegaciones durante el periodo de exposición pública. El objetivo de la normativa es sufragar los 9.000 euros anuales del mantenimiento de la nueva estación depuradora gestionada por Somacyl, repercutiendo el coste a los usuarios en función de sus metros cúbicos de consumo.
Las familias con hijos matriculados en el Colegio Rural Agrupado de Alija del Infantado ya pueden solicitar las ayudas municipales destinadas a la compra de libros de texto y material escolar para el presente curso. El Ayuntamiento abrió esta semana el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá activo hasta el 26 de enero, con el objetivo de aliviar parte del gasto educativo de los hogares y apoyar la continuidad del centro rural.
Diseñada para 950 habitantes equivalentes y con una capacidad de limpiar el caudal de 190 metros cúbicos de agua, la depuradora de Alija del Infantado funciona ya a pleno rendimiento. La infraestructura recibió ayer la visita del delegado de la Junta, Eduardo Diego, y el diputado de Transición Ecológica, Javier Salgado, quienes explicaron que forma parte de un programa conjunto cuyo objetivo final es conseguir que haya “aguas sucias cero” en las poblaciones de la provincia.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, aseguró este viernes que el puente de La Vizana será reparado “a corto o medio plazo”, tras reconocer el mal estado de su estructura. El anuncio se produjo durante su visita a la depuradora de Alija del Infantado y llega un año después de que los informes técnicos alertasen del progresivo deterioro del histórico puente sobre el río Órbigo.
Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado participaron el pasado domingo en la Festa dos Reis en Salsas, Portugal, en el que es ya el primer viaje al extranjero este año de la Asociación. Esta fiesta tiene gran tradición en el país vecino, y los Jurrus y Castrones participaron junto a una veintena de grupos de ambos países.
El tejido empresarial vuelve a poner el foco en las diferencias entre los municipios de la zona. Alija del Infantado y Santa Elena de Jamuz destacan por su elevada densidad de empresas en relación con su población, situándose incluso por encima de la media provincial el segundo municipio. Los últimos datos oficiales del INE muestran una evolución desigual del emprendimiento local, con municipios que consolidan su actividad económica y otros que registran retrocesos en el último año.
|