El Ayuntamiento de Arrabalde firma con la Diputación de Zamora el convenio para financiar el nuevo pozo

La institución provincial asumirá el 80 % del coste de las instalaciones, incluidas dentro del Plan de Emergencia de Abastecimiento 2025
|

20250729 120530
El alcalde de Arrabalde (a la derecha) firma el convenio con Javier Faúndez (segundo por la izquierda)

El alcalde de Arrabalde, Alejandro Alija, firmó este martes con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, el convenio por el que el organismo provincial financiará el 80% de las obras del sondeo para la instalación de un nuevo pozo en el pueblo.

Estos trabajos comenzaron a finales del pasado mes de mayo, en que se localizó la bosa de agua que servirá para el abastecimiento del pueblo. Según explicó el alcalde, la parte del proyecto y la perforación corresponde al propio Ayuntamiento, mientras que la Diputación, en virtud del convenio suscrito este martes, asume el coste de la bomba y el resto de las instalaciones del pozo nuevo, con un presupuesto que ronda los 18.000 euros.

Precisamente el mismo día en que se firmaba el acuerdo, se procedía a instalar un transformador en la nueva bomba, para que el agua comience ya a moverse y se pueda analizar, con la intención de obtener los permisos pertinentes de que es apta para consumo humano y así poder comenzar las obras en el mes de septiembre. Alejandro Alija espera que este mismo año queden concluidas.

Estos trabajos eran de cierta urgencia para Arrabalde, puesto que hasta la fecha está consumiendo el agua de un pozo privado, algo que no tiene sentido en un servicio público.

Por esta razón, la Diputación lo incluyó en el Plan de Emergencia de Actuaciones en Sistemas de Abastecimento y Redes de Saneamiento 2025, cuyo segundo paquete de convenios fue suscrito este martes, con representantes de un total de 18 ayuntamientos, entre los que se encontraba el de Arrabalde.

Comentarios