El Ayuntamiento de Coomonte ha aprobado de forma definitiva su presupuesto para 2026, que asciende a 157.163 euros, un incremento de 17.000 respecto al año anterior. Se trata de un presupuesto conservador, limitado a ingresos y gastos ordinarios, ya que las inversiones importantes, como nuevas obras, dependerán de la concesión de subvenciones y de la disponibilidad de fondos municipales, mientras se completan proyectos en marcha. Además, los impuestos se mantienen, para no presionar fiscalmente a los vecinos.
El campo de El Sequedal será escenario este sábado (16.30 horas) del ya bautizado como “Derbi de la España Vaciada”, que medirá al Club Deportivo Coomonte y al Arcos de la Polvorosa, los dos equipos que representan a los municipios en competición con menos habitantes de toda la provincia e incluso, probablemente, de España. El partido llega en un momento dulce para el Coomonte, que ha recuperado su histórico equipo, estrenado campo esta temporada, y sumado apoyos y patrocinadores en torno a un proyecto deportivo que no deja de crecer... En éxitos y en seguidores.
Un pueblo no sólo se mide por el número de habitantes, sino por lo que éstos son capaces de realizar. Y una muestra la tenemos en Coomonte, donde el amor hacia su pueblo llevó a una treintena de mujeres, armadas con aguja y lana, a vestir la Navidad con más colores y arte que nunca. Durante meses se reunieron entre risas, historias y complicidad, creando un árbol de ocho metros y un Nacimiento artesanal que ahora llenan el pequeño pueblo de magia, luz y espíritu navideño, sorprendiendo a vecinos y visitantes por igual.
El patrimonio religioso del pueblo de Coomonte corre peligro. Daniel Ortiz, apasionado defensor del municipio, ha decidido actuar donde las administraciones no lo han hecho: la Ermita de San Marcos y la Iglesia de San Juan Bautista amenazan ruina y sus cubiertas podrían derrumbarse en cualquier momento, enterrando siglos de memoria. Ahora, recurre a la ciudadanía con una petición en Change.org para salvar estos templos históricos, a la que prevé continuar con un crowfounding. Es su grito desesperado por salvar este patrimonio.
Coomonte cuenta ya con una nueva marquesina de autobús, una mejora largamente esperada que pone fin a años de esperas bajo la lluvia, especialmente para los estudiantes que utilizan a diario el transporte escolar. El Ayuntamiento consiguió arrancar a la Junta el compromiso de ejecutar esta actuación, pequeña en apariencia pero de gran utilidad para los usuarios, que hasta ahora aguardaban las rutas regulares y escolares totalmente a la intemperie.
Maximiliano Velicias combina su trabajo de empresario con la alcaldía de Coomonte, el pueblo al que volvió tras vivir fuera y que, asegura, no cambiaría por nada. Dos años después de tomar las riendas, presume de proyectos como el campo de fútbol, la pista de pádel o el nuevo escudo y bandera. Crítico con la burocracia que ahoga a los pueblos, se muestra optimista: “Coomonte tiene mucha vida y de aquí no me mueve nadie”.
|