El CEAS de La Bañeza presentó ayer en Alija del Infantado las nuevas actividades programadas para este curso dentro del programa de Envejecimiento Activo, que previsiblemente comenzarán en las próximas semanas. Estas propuestas abordarán cuestiones de interés para las personas mayores del medio rural —en su mayoría mujeres—, como se pudo comprobar en esta reunión informativa.
Según explicó Alberto Santamarta, animador comunitario del CEAS, al igual que esta reunión en Alija, la semana pasada se celebró otra en San Esteban de Nogales, ya que la Diputación de León —de la que depende este centro de acción social— quiere ofrecer este año una atención especial a los pueblos más castigados por los incendios del pasado verano.
Una de las novedades para esta temporada, y por la que las mujeres de Alija mostraron especial interés, es la actividad “Empodérate”, cuyo objetivo es poner en valor el papel de la mujer en el medio rural.
El éxito de estas iniciativas en Alija del Infantado, como en muchos otros pueblos, se refleja en la participación: muchas de las asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento ya habían formado parte del programa el año pasado y confesaban este martes que estaban deseando repetir.
Sin duda, una muestra de que se cumplen los fines de este programa que, en palabras de la propia Diputación, busca “mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promocionar la salud física, la estimulación cognitiva, fortalecer las habilidades sociales y fomentar la relación con el entorno”.
Comentarios