La creación de la biblioteca del Colegio de Alija del Infantado por parte del claustro de profesoras del pasado curso ha obtenido un reconocimiento por parte de la Consejería de Educación, que la ha seleccionado para participar en el proyecto “Bibliotecas escolares de Futuro. Bibliotecas 2030”, dotándola además de una ayuda de dos mil euros para seguir mejorando.
La biblioteca del colegio de Alija fue bautizada, el pasado abril, con el nombre “Cocinando Cuentos”, ya que las profesoras la habilitaron en el lugar donde antes estaba el comedor, un proyecto presentado a este programa el pasado curso.
El reconocimiento tiene un gran mérito, teniendo en cuenta que en toda la provincia de León sólo lo han conseguido once centros, de los que seis pertenecen a Colegios Rurales Agrupados (CRA) como Alija, y los otros cinco son CEIP de zonas urbanas.
El objetivo de este programa es impulsar las bibliotecas escolares como espacios donde el alumnado pueda desarrollar su creatividad e innovación y contribuir, a través de la lectura, al fomento de un pensamiento crítico.
A la hora de otorgar este reconocimiento se han tenido en cuenta, de hecho, aspectos como el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas, el desarrollo de proyectos documentales, el fomento del pensamiento crítico, o la innovación.
Con esta selección, tal y como explican desde la Junta, el colegio se compromete a seguir mejorando la biblioteca, con especial hincapié en la innovación y creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar y su promoción como espacio inclusivo.
El claustro de profesoras del curso 24/25 del CRA de Alija ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento que premia el esfuerzo conjunto, el compromiso del centro con la innovación educativa, y el fomento de la lectura desde edades tempranas.
Sin duda, este logro refuerza el papel de la biblioteca como un espacio creativo, inclusivo y estimulante, y merece una sincera enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible.
Comentarios