Ni el tiempo revuelto pudo frenar la fuerza de los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, que este sábado deslumbraron con su presencia en el XIV Festival de la Máscara de Zamora.
Con 37 mascaradas y medio millar de participantes, el evento, al que asistió el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el vicepresidente de Cultura, Víctor López de la Parte, batió récords y las calles se llenaron de tradición, color y energía.
Los 30 integrantes de Alija desplegaron toda la intensidad y el carácter de sus máscaras ancestrales, contagiando al público con ese espíritu único del Antruejo leonés, y "jurrando" a más de un despistado, dando unos cuantos sustos.
La lluvia amenazaba, pero respetó el desfile, permitiendo que la fiesta fluyera en las céntricas calles zamoranas, desde el Parque de La Marina hasta la Plaza de Viriato, ante un público fascinado por el espectáculo.
La participación de grupos de toda España y Portugal, además de la anfitriona Zamora, convirtió el festival en un mosaico cultural imponente, donde, sin duda, los jurrus alijanos capturaron miradas... ¡Y más de una pierna con las tenazas de jurrar!
Sin duda, lo jurrus y castrones se convirtieron, una vez más, en los perfectos embajadores de Alija del Infantado, manteniendo vivas sus tradiciones más ancestrales.
Comentarios