Podada la vieja “chopa” de La Nora por riesgo de caída

El Ayuntamiento de Alija y la Junta Vecinal colaboraron en los trabajos, que se prolongaron dos días por la altura del árbol
|

Antes Despues Chopa LaNora
La chopa, de unos treinta metros de altura, antes y después de la poda

La famosa vieja “chopa” de La Nora del Río, situada junto al puente del caño de riego, ha dejado de ser un riesgo para los vecinos de las casas de la zona, después de que el Ayuntamiento de Alija del Infantado y la Junta Vecinal colaboraran en la poda del árbol, uno de los más grandes y antiguos del pueblo. 

Los vecinos más longevos calculan que tiene entre 70 y 80 años, y aseguran que su presencia ha formado parte del paisaje y de la memoria colectiva de La Nora durante generaciones.

Imagen editada
Los trabajos de poda se realizaron de forma coordinada entre Ayuntamiento y Junta Vecinal

Para ejecutar las labores de poda, el Ayuntamiento tuvo que alquilar una máquina especial, capaz de alcanzar 25 metros de altura, algo menos todavía que lo que mide el árbol, de unos 30 metros. La magnitud del árbol y la cercanía a las viviendas hicieron que la tarea fuera delicada y requiriera máxima precaución, por lo que se prolongó durante dos días. La poda se realizó de manera colaborativa entre Lucas, por parte de la Junta Vecinal, y del alguacil, Ismael Pérez, y tres operarios del Ayuntamiento de Alija: Javi Santos, Javi Ramos y Miguel, quienes se encargaron de asegurar que ningún elemento del árbol representara peligro.

“Había riesgo de que cayera en las casas, porque algún brazo ya crujía”, señaló Carlos Pérez, concejal de La Nora en el Ayuntamiento. “También nos gustaría que el árbol siga ahí muchos años, y con la poda, esperamos que brote”, añadió, mostrando la ilusión de que el ejemplar pueda seguir formando parte del entorno durante mucho tiempo.

La intervención no solo ha servido para reducir el riesgo inmediato, sino también para garantizar la salud del árbol a largo plazo de un chopo cuyo tronco robusto y altura imponente lo convierten en un referente natural de La Nora.

En la misma localidad, en la zona de las antiguas escuelas, se encuentra otro chopo enorme que también preocupa por su tamaño. Desde la Junta Vecinal avanzan que su poda se realizará más adelante, probablemente el próximo año, siguiendo una planificación similar.

De este modo, La Nora mantiene su compromiso con la conservación de sus árboles más antiguos, asegurando al mismo tiempo la seguridad de todos los que viven o pasan por la zona.

Comentarios