Castrocalbón aprueba la compra de maquinaria para combatir los incendios

Comprará tres remolques con cubas de mil cien litros para utilizar como medios de primera intervención, en caso necesario
|

Ayuntamiento Castrocalbon
Ayuntamiento de Castrocalbon

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castrocalbón dio ayer luz verde a la compra de distintas maquinarias y herramientas para utilizar como medios de primera intervención a la hora de combatir el fuego, en caso de que se repita una situación como la vivida este verano.

Tras el acuerdo, el Ayuntamiento solicitará ahora distintos presupuestos para adquirir, entre otros elementos, tres remolques con cubas con capacidad de mil cien litros, que se colocarán en lugares accesibles para la rápida intervención. En principio, la idea es que pueda funcionar tanto con electricidad como de forma manual, conectados incluso a una batería de un coche, para poder usarla en caso de que se pierda el suministro, como de hecho sucedió con el incendio de Molezuelas de la Carballeda el pasado agosto.

Este tipo de medios se emplean habitualmente en poblaciones más grandes y con mayor capacidad económica  para controlar el fuego en un primer momento, a la espera de que lleguen los bomberos y demás profesionales de los servicios de extinción de incendios. 

En el caso de Castrocalbón, esta apuesta municipal complementará  el Plan de Emergencia Forestal que está previsto aprobar próximamente, y para el cual ya se ha consignado una partida en los presupuestos de Castrocalbón para 2026.

 

Cambios en el operativo de la Junta de Castilla y León

Esta aprobación se produjo el mismo día que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba la transformación de 837 puestos de trabajo de personal laboral fijo discontinuo del operativo de incendios forestales en personal laboral fijo, ampliando el contrato a todo el año.

En concreto, los cambios afectan a 217 oficiales de montes-conductor maquinista de autobomba, 217 peones de pontes y extinción, y 403 vigilantes de incendios. Por provincias, 132 son en Soria, 114 en León, 113 en Burgos, 110 en Zamora, 86 en Salmanca, 82 en Ávila, 80 en Segovia, 66 en Palencia y 54 en Valladolid.

Además, se crearán 28 nuevos puestos de oficial de centro de mando (tres por privincia y uno autonómico) para reforzar el operativo ya existente.

 

Comentarios