El recuerdo a las víctimas, la emoción de los vecinos y el agradecimiento a quienes arriesgaron su vida marcaron ayer el homenaje que la provincia de León rindió a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su intervención durante los devastadores incendios del pasado verano, que arrasaron más de 100.000 hectáreas, afectaron a 50 municipios y obligaron a evacuar a cerca de 10.000 personas.
Organizado por la Diputación de León, el acto tuvo lugar en el pabellón deportivo de Castrocalbón, como símbolo del epicentro de la catástrofe. Allí, los vecinos y autoridades recordaron a los voluntarios Abel Ramos y Jaime Aparicio, y al brigadista Nacho Rumbao, fallecidos mientras ayudaban a combatir el fuego, y también a los heridos entre los que algunos aún luchan por recuperarse.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, lanzó un mensaje que resumió la emoción del momento: “Os pido que no olvidemos nunca las lágrimas que hemos podido ver en los familiares de los fallecidos y en las personas que han resultado heridas”.
El alcalde de Castrocalbón, Luis Cenador, abrió el acto para destacar que, pese a la tragedia, la colaboración de vecinos, voluntarios y cuerpos de emergencia permitió proteger vidas y territorio. Recordó que “en esos momentos difíciles, la rapidez, eficacia y valentía de la UME fue decisiva”, y agradeció su sacrificio y vocación de servicio. Cenador recordó también que el homenaje coincidía con el 20º aniversario de la UME, “una historia ejemplar al servicio de España, de su territorio y de sus ciudadanos”, y subrayó la solidaridad de todo un pueblo que “no olvida” lo que hicieron por él.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, agradeció la entrega de la UME y de todos los colectivos implicados en la extinción de los incendios, y subrayó la valentía y profesionalidad mostrada: “Desde el primer momento estuvieron en primera línea, actuando con profesionalidad, valentía y una entrega absoluta, trabajando día y noche en condiciones extremas para proteger vidas humanas, pueblos enteros y nuestro patrimonio natural”. Courel recordó que, tras la devastación, “también salió a la luz lo mejor de nuestra sociedad: la solidaridad, el compromiso y el servicio público en su expresión más noble”, y concluyó con un emotivo agradecimiento.
Durante la ceremonia, el presidente provincial y la secretaria de Estado hicieron entrega de una placa conmemorativa al teniente coronel Samaniego, jefe del BIEM V de la UME, y de la distinción “Guerrero Protector” al general Fernando Martín Pascual, un reconocimiento que la Diputación reserva para personas e instituciones que encarnan de forma ejemplar la misión de proteger a la sociedad.
La intervención de la UME durante los incendios fue analizada por el general de brigada Fernando Martín Pascual, segundo jefe del cuerpo, quien recordó un verano especialmente exigente. “Nos hemos movilizado para combatir en 57 incendios, y digo combatir como militares, en este caso contra un enemigo muy peligroso como se ha demostrado: los fuegos”, subrayó. De esos, 21 se produjeron en Castilla y León y 9 en León, y, según detalló, el batallón leonés BIEM V estuvo presente en 40 de ellos.
“Una cosa que aprendí de la UME cuando llegué es que la misión se acaba cuando se acaba la misión, es decir, cuando la emergencia está controlada”, continuó, para añadir que “en esta batalla, lo que tiene la UME no en la cabeza sino en el corazón es que se está salvaguardando el bienestar de nuestra gente, de los españoles, de nuestros familiares, de nuestros amigos”. En este sentido, y visiblemente emocionado, Martín Pascual explicó que, gracias a reconocimientos como el de Castrocalbón, “vemos que realmente hemos cumplido la misión”. Por eso, añadió, el homenaje de ayer supone “un gran regalo de Navidad para todos los hombres y mujeres de la UME, para que sepan que lo que hacen, lo hacen con el respaldo de la sociedad”.
Martín Pascual puso en valor también el “esfuerzo de la sociedad” frente a los incendios, “porque todos trabajamos por España, no solo los militares”, manifestó.
Cerró las intervenciones Valcarce, quien resaltó la importancia de la cooperación entre instituciones y municipios. Dirigiéndose al alcalde de Castrocalbón y a los demás alcaldes presentes, afirmó que habían trabajado “codo con codo, y habéis sido capaces de afrontar una emergencia terrible, porque esa cooperación fue determinante para hacer frente a una situación de gran complejidad y atender con eficacia a la población”.
La secretaria de Estado destacó que, además de hombres y mujeres, la UME necesita recursos, y subrayó el compromiso del Ministerio de Defensa de dotarla también “de los medios más avanzados tecnológicamente”. En este sentido, se refirió a la reciente inversión de 40 millones de euros en la UDRUME, la nueva unidad de drones de la UME, y aseguró que continuarán con nuevas inversiones para esta unidad disponga de “todos los avances tecnológicos disponibles”.
La ceremonia coincidió con el 20º aniversario de la creación de la UME, por parte del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuya visión de la necesidad de esta unidad para emergencias fue destacada también por las autoridades, con un lema, “para servir” que simboliza los valores de entrega, solidaridad y servicio público que fueron recordados a lo largo de la jornada por todos los intervinientes.
El acto contó también con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el senador Salvador Vidal o el diputado provincial Javier Alfonso Cendón; así como numerosos alcaldes de la comarca.
Entre aplausos, los asistentes demostraron algo que resumió Álvarez Courel con una frase, cuando subrayó que el acto de ayer no era sólo un homenaje, sino también “una promesa: la promesa de que León sabrá levantarse, de que cuidaremos nuestro territorio y de que estaremos siempre al lado de quienes nos protegen cuando más lo necesitamos”.
Comentarios