Castrocalbón mantendrá un año más el IBI más bajo que permite la ley

Aprueba un presupuesto de 2026 que roza los 620.000 euros, sin subida de impuestos y con nuevas partidas para emergencias forestales
|

Ayuntamiento Castrocalbon
Ayuntamiento de Castrocalbon

El pleno del Ayuntamiento de Castrocalbón ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2026, que asciende a cerca de 620.000 euros, a falta de incorporar las subvenciones que se concedan a lo largo del ejercicio. El documento mantiene todos los servicios públicos y ayudas sociales, y vuelve a apostar por la contención fiscal.

De esta forma, el municipio repetirá un año más un tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,4%, que es el más bajo que permite la ley, algo de lo que pueden presumir muy pocos ayuntamientos de la comarca, según explica el alcalde, Luis Cenador. “No queremos aumentar la presión fiscal a los vecinos, que bastante mal lo ha pasado este año… Así que no hay subida de impuestos, a pesar de que Hacienda nos recomienda lo contrario”, subraya, al tiempo que recuerda que este Ayuntamiento “lleva ya 18 años manteniendo este tipo impositivo “y no nos ha ido tan mal”.

En cuanto a los servicios municipales, el presupuesto garantiza el funcionamiento de todos, desde los más básicos —alumbrado, abastecimiento de agua, alcantarillado, jardines y zonas verdes— hasta los más especializados, como el mantenimiento de los consultorios médicos, las escuelas municipales, el velatorio y las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas recientemente reformadas.

 

Preparados para los incendios

El presupuesto de 2026 integra partidas derivadas de inversiones ya aprobadas en 2025. Entre ellas, destaca la adquisición de maquinaria para la lucha contra incendios, financiada íntegramente con las indemnizaciones de los seguros, así como la subvención directa de la Junta de Castilla y León —más de 13.000 euros— destinada a reparar la caseta del depósito dañada por el fuego del pasado mes de agosto. La otra parte de la ayuda autonómica, para reponer el alumbrado público, ya fue ejecutada en el presente ejercicio.

También relativo a los incendios, destaca la consignación de una partida para elaborar el Plan de Emergencia Forestal, que cobra especial relevancia tras la catástrofe del pasado verano.

 

Proyectos en marcha

De cara al año que está próximo a empezar, el documento contempla una partida para financiar los gastos de cesión de terrenos necesarios para el ensanche de la carretera LE-7414, que conecta Castrocalbón con Felechares de la Valdería. Esto se produce unos días después de que el alcalde arrancara el compromiso del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, de acometer en 2026 esta obra tan necesaria y que responde a una vieja demanda del municipio, al tratarse de la vía principal que vertebra sus pueblos.

También se ha presupuestado una inversión de 22.220,57 euros en instalaciones deportivas, entre otras. No obstante, como recordó Cenador, el presupuesto solo incluye las inversiones con financiación garantizada, mientras que las ayudas y subvenciones que se concedan durante el ejercicio se irán incorporando conforme se aprueben, en cumplimiento de las leyes de estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento mantiene asimismo las ayudas, entre las que destacan las destinadas a la natalidad, la adquisición de libros y material escolar, y el apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro. Las juntas vecinales también contarán con respaldo económico para sufragar los gastos de fiestas.

 

Homenaje a la UME

La aprobación del presupuesto coincidió con la víspera del homenaje que Castrocalbón acoge hoy en reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), un evento organizado conjuntamente con la Diputación de León. Al acto asistirán, además del alcalde y el presidente provincial, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el segundo jefe de la UME, general de brigada Fernando Martín Pascual; el teniente coronel jefe del BIEM V, Pablo Samaniego; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

El homenaje, extensivo a todas las personas que combatieron el fuego y ayudaron a los afectados, tendrá lugar a las 12.00 horas en el pabellón deportivo. También se conmemorarán los veinte años de la creación de la UME, fundada en 2005 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que cuenta desde sus inicios con un batallón —el BIEM V— con sede en Ferral del Bernesga (León).

Comentarios