Castrocalbón acogerá el próximo 18 de diciembre un acto institucional de homenaje a la Unidad Militar de Emergencias, cuando se cumplen veinte años de su fundación, en un evento organizado por el propio Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación de León.
La elección de Castrocalbón para esta celebración no es casual, pues fue el epicentro de los incendios forestales que arrasaron el municipio el pasado agosto, cuando las llamas cruzaron desde Zamora para entrar en la provincia de León, dejando tras de sí un rastro de cenizas e innumerables pérdidas.
Todavía con muchas viviendas por reconstruir, con los montes calcinados, y el medio de vida de muchas familias perdido entre las llamas, el municipio comienza no obstante a recuperarse poco a poco, por lo que el homenaje a la UME, especialmente por su importante labor en la extinción de los incendios, llega en el momento perfecto.
El Ayuntamiento y la Diputación quieren además hacer extensivo este reconocimiento a todas las personas y colectivos que colaboraron en la lucha contra el fuego, así como a todos los afectados por las llamas, que arrasaron más de cien mil hectáreas en la provincia y provocaron la evacuación de 150 pueblos.
El evento se celebrará en el polideportivo municipal, a las 12.00 horas, y contará con la presencia del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Castrocalbón, Luis Cenador, quienes se reunieron esta semana para cerrar los detalles del acto institucional.
La UME, creada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005, cuenta desde su nacimiento con uno de sus batallones ubicado en la provincia de León, en la base militar del Ejército de Tierra “Conde de Gazola”, en Ferral del Bernesga.
No obstante, en los incendios del pasado agosto, colaboraron batallones de la UME desplazados de toda la geografía española, que trabajaron incansablemente contra el fuego, descansando apenas unas horas en lugares habilitados a tal efecto en la zona, como Valcabado del Páramo o Astorga, tal y como se reflejó en este medio durante la catástrofe del verano.
En otro orden de cosas, Cenador aprovechó el encuentro con el presidente provincial para tratar diferentes asuntos pendientes del municipio y, de forma especial, el estado de tramitación de las obras previstas para la carretera LE7414, que es la que vertebra los pueblos del ayuntamiento, al discurrir desde Castrocalbón hasta Felechares de la Valdería.
Se trata de una demanda histórica del alcalde, dado el estado deficitario en que se encuentra esta vía desde hace tiempo, situación que precisamente se vio agravada por los incendios, tal y como recogía un informe de la propia Diputación el pasado septiembre, que señalaba que diversas señales y barandillas habían resultado dañadas por el fuego.
Comentarios