Pese a las promesas formuladas el pasado diciembre por parte de la Junta de Castilla y León de arreglar del puente de La Vizana, tras reconocer su deterioro con un informe técnico, a punto de terminar julio en el pueblo no se ha visto ningún movimiento, ni el Ayuntamiento dispone de alguna respuesta oficial.
Muy diferente es la situación que vive el otro puente romano que existe en el río Órbigo, el llamado Paso Honroso, que este mismo martes ha visto aprobado, por una parte, la instalación de la iluminación ornamental y, por otra, "actuaciones de mejora" en la calle que cruza el puente, tal y como informa la delegación territorial de la Junta.
Este puente, el de Hospital de Órbigo, se encuentra en unas condiciones impecables, y parece que la suerte le sonríe para que siga siendo así. Por el contrario, el de Alija del Infantado cuenta no con uno, sino con dos informes técnicos que advierten incluso del riesgo de derrumbe debido a la vegetación que prolifera y hunde ya sus raíces en la propia estructura del puente, además de haber provocado serios daños en sus pilares.
Esta situación se ve agravada, además, por la presencia de un tronco podrido que la corriente arrastró hasta el puente el pasado enero, y que ha formado una isla de basura en mitad del río, sin que nadie lo retire.
En este contexto, sin embargo, la Comisión Territorial de Patrimonio sí autorizó la iluminación del Castillo de Alija, un proyecto iniciativa del Ayuntamiento y que será financiado íntegramente por el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024-2025 de la Diputación de León, y en el que Patrimonio tan solo debe autorizar, por tratarse de un Bien de Interés Cultural, como lo es también el abandonado puente de La Vizana.
Completamos la información con dos fotos del estado actual de ambos puentes.
Comentarios