El Órbigo se desborda y deja un enorme chopo atascado en el deteriorado puente de La Vizana

El Ayuntamiento de Alija del Infantado advirtió hace un año del riesgo de derrumbe del puente en caso de crecidas, pero la Junta aún no ha realizado las reparaciones necesarias.
|

Imagen editada
El tronco cortando el paso del agua, visto desde el puente de la carretera

 

Un año después de que el Ayuntamiento de Alija del Infantado advirtiera sobre el riesgo de derrumbe que corría el puente de La Vizana, en caso de crecidas del río, llegó el primer desbordamiento del Órbigo en lo que va de año, con un caudal que arrastró consigo todo cuanto encontró, para empujar troncos, basura y toda clase de residuos contra esta deteriorada infraestructura.

Uno de los chopos arrastrados por la corriente era de tal tamaño, que llegó a obstruir parcialmente uno de los ojos centrales del puente, acumulando sobre él otros troncos, porquería de todo tipo, y hasta ruedas de coches, como se puede apreciar en las imágenes.

IMG 6735
Detalle del chopo, troncos y demás basura, obstruyendo parcialmente el ojo del puente

Cabe recordar que en el informe que en su día presentó el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León, el arquitecto técnico que analizó el estado del puente concluía que "se debe actuar con rapidez para que estas deficiencias no vayan a más y causen problemas o derrumbe del puente ante una fuerte crecida del agua del río".

De hecho, tras la publicación de la noticia por parte de este periódico, la Junta envió un técnico a estudiar la situación, emitiendo un informe donde, aunque no se advertía ese riesgo, se instaba a reparar el puente, debido a los daños ocasionados por la vegetación que nace "en la propia fábrica".

Lo cierto es que desde el Ayuntamiento no tienen constancia de que haya prevista una fecha cercana para que la Junta realice esas tareas, por lo que toca cruzar los dedos si vienen nuevas riadas. Lo que desconocemos es cómo el Órbigo se "librará" del chopo muerto depositado a los pies del puente romano, pues a última hora de la tarde del miércoles, allí seguía.
Habrá que esperar, y nunca mejor dicho, que las aguas vuelvan a su cauce... Pues el Órbigo, este miércoles, acabó desbordándose e inundando toda la zona de la isla en Coomonte, y la vega, por el margen de Alija del Infantado.
 

IMG 6721
Desbordamiento del río desde Coomonte, al lado de la presa

 

   Alertan del riesgo de derrumbe del puente de La Vizana
   Coomonte se suma a Alija y reclama que se salve el puente de La Vizana
   La Junta arreglará el puente de la Vizana

Comentarios