La Junta arreglará el puente de la Vizana

Admiten daños provocados por la vegetación, y se comprometen a realizar la limpieza y retirada del arbolado
|

 

Foto 10 12 24, 14 51 28
El puente de la Vizana pertenece a la Vía de la Plata, y es propiedad de la Junta

La Junta de Castilla y León procederá a la limpieza y retirada del arbolado y vegetación que está dañando el puente romano de la Vizana, tras constatar que, efectivamente, existen daños en esta estructura.

Así lo han comunicado a este periódico desde la Delegación Territorial de León, después de consultarles respecto al informe del que nos hicimos eco, remitido por el Ayuntamiento de Alija en febrero, advirtiendo sobre el peligro de derrumbe, en caso de una crecida.

Si bien este último extremo no lo comparten los expertos de la Junta de Castilla y León, sí admiten daños en el estado del histórico puente.

De esta forma, según explican desde la Delegación, técnicos del Servicio Territorial de Cultura se desplazaron hasta la zona para estudiar el problema in situ, tras lo cual elaboraron un informe, donde se señalan los desperfectos que presenta. 

Por un lado, el documento dice que "los tajamares presentan patología de pérdida de material así como abundante vegetación", y añade que "en los pies de los tajamares están creciendo plantas leñosas". En arquitectura, los tajamares son esos salientes que se ven en los pilares del puente, cuya función es repartir el agua a su paso por el mismo, y proteger la base, por ejemplo, en caso de riadas. Más allá de esos elementos, el informe continúa afirmando que "este crecimiento incontrolado de arbolado naciendo de la propia fábrica provoca la pérdida de sillares".

En lo que sí difiere, como hemos señalado, con el informe encargado por Alija es en los daños, ya que el de la Junta añade que "en todo caso, no parece hacer peligrar la estabilidad de la estructura", además de especificar que "la piedra de la sillería no presenta signos de degradación graves".

Por todas estas razones, el informe del Servicio Territorial de Cultura reza en sus conclusiones que "se insta a la propiedad a realizar tareas de limpieza y retirada de vegetación". La propiedad del puente, resulta que es de la propia Junta, pero, aunque esté en la Vía de la Plata, no pertenece a Cultura, sino al Servicio Territorial de Movilidad, que ya ha recibido el informe y procederá a realizar las labores aconsejadas.

El compromiso existe, y las tareas están ya previstas, pero no se puede dar una fecha, máxime al no considerarlo urgente. No obstante, desde la Delegación, aseguran que se va a abordar, y que está ya planificado hacerlo.

Sin duda, una excelente noticia para terminar el año.

   Alertan del riesgo de derrumbe del puente de La Vizana
   Coomonte se suma a Alija y reclama que se salve el puente de La Vizana

Comentarios