La incesante lluvia no da tregua a los pueblos del Órbigo, cuyo caudal volvió a crecer este jueves hasta el nivel rojo en la estación de Cebrones del Río.
Cuando parecía que la situación volvía a la normalidad, los alcaldes de las localidades próximas a esta población, tanto de la provincia de León como de la de Zamora, recibieron el aviso sobre las diez de la noche de que la alerta roja regresaba al Órbigo y con tendencia a continuar subiendo.
De hecho, al cierre de este periódico, en la citada estación se recogía un caudal de nada menos que 265,76 metros cúbicos por segundo, cifra incluso superior a la del martes, y que resulta bastante elevada teniendo en cuenta que el umbral para establecer alerta roja está en 242 metros cúbicos por segundo. Además, para la parte zamorana, en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa se pasó de amarillo a naranja.
Ante esta situación, la Guardia Civil volvió a cerrar al tráfico sobre las siete de la tarde la carretera LE-114, entre Alija del Infantado y La Nora, por inundación, de nuevo, de ambos carriles.
Una vez más, los avisos de Confederación Hidrográfica del Duero no recogen la situación del río Jamuz, que, sin embargo, volvió a desbordarse este jueves en Jiménez, tal y como explicaron los vecinos que contactaron con este medio para pasarles diversas fotografías.
El agua, de nuevo, subió varios centímetros y inundó varias calles que quedaron totalmente inaccesibles al tráfico, preocupando seriamente a muchos de los habitantes de esa zona del pueblo.
Sin duda, una noche que se hará muy larga para todos los municipios afectados, mientras las previsiones meteorológicas anuncian nuevas precipitaciones, principalmente al mediodía.
Comentarios