Alerta roja en el Órbigo: el río anega zonas de varios pueblos y corta el tráfico entre Alija y La Nora

El agua se retira poco a poco de Jiménez, mientras Morales sufrió una inundación por la mañana sin consecuencias, en la segunda jornada de desbordamientos
|

Foto 3 2 26, 13 34 42
La carretera LE-114 tuvo que cortarse entre La Nora y Alija, al desbordarse el río por encima de los dos carriles

La segunda jornada de la crecida de los ríos en la comarca ha dejado algunos cambios en la zona. Mientras el Jamuz se “relajaba”, y el Eria empezaba a bajar de intensidad, el Órbigo estuvo este martes descontrolado, salido por numerosos pueblos, y provocando incluso cortes en carreteras.

De hecho, lo más reseñable de la jornada fue, precisamente, el corte de la LE-114 entre Alija del Infantado y La Nora, en ambos carriles, al inundarse por el crecimiento del Órbigo, que entraba por la mañana en alerta roja, desde la estación situada en Cebrones del Río.

Precisamente en La Nora, el agua anegó todo el paseo del río, donde se encuentra el bar y los juegos infantiles, haciendo la calle intransitable, si bien no hubo que lamentar daños. 

Algo similar sucedió en el puente de La Vizana, donde, como es habitual en los inviernos más lluviosos, el río se salía por la zona de la playa fluvial, e invadía el conocido como camino de la Isla, además de inundar las vegas del otro lado. Como anécdota, la técnica de mantenimiento de la nueva depuradora de Alija del Infantado se encontró con que no podía acceder a la planta, al estar la vía de acceso totalmente anegada. 

Foto 3 2 26, 12 26 15
El Órbigo, desde el puente de La Vizana

Ya por la tarde, la parte de atrás del ayuntamiento se vio inundada al juntarse el agua que llegaba desde La Nora con el propio desagüe del pueblo, y fueron los propios agricultores los que, con sus tractores, derribaron los muros de tierra que se ponen a modo de contención, para que el agua no quedara embalsada y pasara al pueblo, trabajos que luego continuó el propio consistorio, ayudando con la maquinaria municipal a limpiar el caño.

Continuando en el Órbigo, y precisamente en Cebrones del Río, donde se encuentra la estación, la zona deportiva quedaba completamente inundada, algo a lo que los vecinos restaron importancia, puesto que es lo habitual, según comentaron sorprendidos mientras veían que hasta Televisión Española acudía a grabar al pueblo. 

Foto 3 2 26, 12 56 45
La estación de Cebrones registró 256 metros cúbicos de agua por segundo

Ese aviso rojo sobre el Órbigo bajó a nivel naranja ya a última hora de la tarde, al pasar el caudal de los 256 metros cúbicos por segundo que tenía desde la mañana a 213,3, con tendencia a mantenerse.

 

Inundaciones en Morales de Rey

Foto 3 2 26, 11 28 52 (2)
Así amanecieron algunas calles en Morales de Rey

En cuanto al Eria, a pesar de que este martes ya no había ningún aviso activo sobre él, la crecida que ayer se registraba por la Valdería fue bajando hasta inundar, por la mañana, Morales de Rey. Según comentó el alcalde, Ignacio Palmero, el agua no llegó a entrar en las casas y cerca de las doce del mediodía empezó a bajar.

Mientras tanto, en Jiménez de Jamuz comenzaba a retirarse el agua, lo que permitió comprobar los desperfectos sufridos, que el Ayuntamiento valorará en los próximos días. Según fuentes municipales, el cuarto de las depuradoras de las piscinas volvió a quedar lleno de barro, así como el interior del polideportivo.

Al menos durante la mañana –en el horario de apertura de la Casa Consistorial– nadie tenía noticia de que los guardas fluviales comprobasen el estado del río Jamuz, tal y como señalaron el lunes a este periódico desde la Delegación del Gobierno.

 

Previsión de nevadas

Así las cosas, la situación podría ponerse aún peor en próximos días, pues en la tarde de ayer la AEMET lanzaba el aviso de peligro bajo por nieve y deshielos en la provincia, con nuevas nevadas en la Meseta de León en la madrugada del miércoles al jueves con acumulaciones de hasta 4 centímetros por encima delos 800 metros, y previsión de que se funda en el mismo día.

Esto podría hacer que los ríos suban todavía más el nivel, al juntarse las lluvias con el deshielo, por lo que las autoridades recomiendan extremar la precaución, sobre todo si se va a conducir.

 

 

Comentarios