Roperuelos del Páramo y sus otros dos pueblos –Valcabado y Moscas– no han dejado de perder habitantes ni un año en la última década. Pero este año, por primera vez, se quedan por debajo de los 500 habitantes, sólo por un vecino.
Así, 499 personas estaban empadronadas en este municipio en enero de 2024, según los datos oficiales que acaba de publicar este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y este único vecino, ese único habitante que les falta para los 500, podría convertirse en un auténtico problema, ya que, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, bajaría de tramo, con todo lo que ello implica.
Así, una vez por debajo de los 500 habitantes, los Ayuntamientos -según la citada ley– no pueden acceder a determinadas subvenciones, optan a menor financiación estatal y autonómica, entre otras consecuencias.
Roperuelos llevaba unos años rozando el descenso, que ha sido inevitable, ya que en la última década no ha habido ni un sólo año en que tuviera un crecimiento demográfico positivo.
De hecho, si bien este descenso contabilizado ahora ha sido del 1,18%, en el acumulado de los últimos diez años la población ha caído un 19%, pues hace tan sólo una década, Valcabado del Páramo, Roperuelos y Moscas superaban los 600 habitantes.
Ahora, con esos 499 habitantes, queda esperar a ver los efectos conforme a la citada Ley de Bases de Régimen Local, y cuándo empezarían a notarse.
Consulta en los enlaces de abajo la evolución de la población en otros municipios.
Comentarios