El Gobierno ha comenzado esta semana a abonar el pago de 27,8 millones de euros a un total de 9.679 agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios forestales de toda España, tal y como había anunciado en su día el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De esta cantidad, más de 8,7 millones de euros corresponden a los profesionales del campo de Castilla y León, que percibirán estas ayudas sin necesidad de haberlas solicitado, dado que se trata de ayudas directas que el MAPA otorga de oficio.
Estos pagos corresponden a dos líneas aprobadas por el Ministerio: la compensación por pérdida de renta en las explotaciones afectadas, que es la más cuantiosa, y el apoyo adicional al coste del seguro agrario para los profesionales del campo titulares de este tipo de pólizas.
La primera de las líneas de ayuda supondrá el abono de 21,5 millones de euros (7,7 en Castilla y León) para 3.446 afectados, y busca compensar la pérdida de renta debido a los incendios. Los restantes 6,3 millones de euros (más de un millón para nuestra comunidad) corresponden a la elevación de la subvención por contratación del seguro agrario, de forma que se cubre hasta el 70% de la póliza. Esta ayuda la recibirán 6.647 agricultores y ganaderos en total.
Los beneficiarios de las ayudas comenzaron este lunes a recibir en su teléfono móvil un SMS avisando del ingreso de la ayuda en su cuenta bancaria, de manera que se cumple el anuncio del ministro Luis Planas de abonar el dinero antes de fin de año.
Por último, los jóvenes agricultores y ganaderos de las zonas afectadas que hayan iniciado su actividad este mismo año, y hayan presentado la solicitud de la PAC por primera vez, percibirán una ayuda fija de 1.500 euros.
Cabe recordar que estas subvenciones son compatibles con las que está abonando la Junta de Castilla y León, también para ayudar a los profesionales del campo que han sufrido las consecuencias del fuego en sus propias explotaciones.
Comentarios