Castrocalbón recibe más de 63.000 euros de la Junta para reparar bienes públicos dañados por el incendio

El dinero se destinará a reponer el alumbrado público así como la caseta del depósito de agua
|

20251030 RP CONSEJO DE GOBIERNO 19
El acuerdo fue anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión al Ayuntamiento de Castrocalbón de una ayuda directa de más de 63.000 euros para reparar los daños que el incendio del pasado agosto provocó en las infraestructuras y equipamientos de servicios públicos municipales. 

En el caso concreto de Castrocalbón, tal y como adelantaba el alcalde hace unos días, el dinero se destinará a reponer el alumbrado público que calcinó el fuego así como la caseta del depósito de agua, que necesita ser reconstruida.

Castrocalbón se convierte así en el octavo ayuntamiento en percibir dinero de esta línea de ayudas, que en su conjunto supera los 380.000 euros. Además, los municipios con este tipo de servicios públicos esenciales afectados, pueden solicitar aún esta subvención, ya que el procedimiento para pedirlas continuará abierto hasta final del ejercicio.

 

Planes de Actuación de Ámbito Local

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó también destinar 620.000 euros a las diputaciones para la elaboración de los Planes de Actuación de Ámbito Local frente a incendios forestales a todos aquellos municipios declarados de alto riesgo por Infocal.

La elaboración de estos planes es obligatoria para estos ayuntamientos que, sin embargo, en muchos casos carecen de medios técnicos, humanos y económicos para ejecutarlos. Con esta solución, serán las Diputaciones Provinciales las que asuman la elaboración de estos planes, coordinados tanto con la Junta como con los propios ayuntamientos.

De los 620.000 euros, corresponden a la provincia de León 105.400, siendo la segunda de mayor cuantía, sólo superada por Salamanca, mientras que a la de Zamora –donde justo esta semana se presentaba el acuerdo por parte del presidente provincial y el delegado territorial de la Junta– se destinarán 62.000.

Además, se aprobaron nuevos paquetes de ayudas para agricultores y ganaderos, así como para autónomos y familias de los pueblos que tuvieron que se desalojados con motivo de los grandes incendios forestales.

Comentarios