Los ayuntamientos afectados por el fuego ya pueden solicitar las ayudas para crear balsas ganaderas

Deberán refrendar con un acuerdo plenario la solicitud, incluyendo el terreno cedido a la administración autonómica para su construcción
|

Mountain meadow wildlife green cow herd 498153 pxhere
Las balsas serán para el ganado pero también para prevención y extinción de incendios

Los ayuntamientos afectados por los incendios de este verano interesados en crear balsas de agua destinadas al ganado en su término municipal cuentan desde este martes de un formulario habilitado para tal fin en la web de la Junta de Castilla y León, que deberán rellenar antes del 31 de octubre. 

La solicitud de las balsas deberá estar respaldada por un acuerdo plenario, en el que se expongan también los terrenos que se cederían a la Junta para construir esta infraestructura. Además, los ayuntamientos deben cumplir otros requisitos, como comprometerse a destinar la balsa a abastecer de agua las explotaciones de ganadería extensiva y al apoyo en materia de prevención y extinción de incendios, y no contar con infraestructuras públicas similares ni tenerlas previstas en el Plan de Balsas de la Consejería de Agricultura.

Igulamente, los municipios interesados deberán contar en su territorio con explotaciones ganaderas en régimen extensivo, integradas en el REGA, y que tengan al menos 25 unidades de ganado mayor, una superficie reconocida como pastizal o pradera del 5% o más, y un 1% forestal arbustiva o arbolada.

Las balsas tendán consideración legal de pequeños embalses y se construirán siguiendo el modelo estándar, con una capacidad máxima de doce mil metros cúbicos.

Comentarios