El Proyecto de Reordenación Parcelaria del Páramo Bajo-Secano, que fue presentado el pasado mes de marzo, ha recibido más de 80 alegaciones de propietarios de los terrenos, para quienes ahora el Servicio Territorial de Agricultura ha abierto un trámite de audiencia que durará quince días.
En total, este proceso de concentración ha implicado a 1.206 propietarios, cuyas más de diez mil parcelas se han reordenado en 1.717 fincas de reemplazo, repartidas en una superficie de más de 4.200 hectáreas, correspondiente a los municipios de La Antigua, San Adrián del Valle, Pozuelo del Páramo y Villamandos.
Este período de audiencia se abre sólo para los afectados por las alegaciones que comporten modificaciones, y cuyo listado está publicado en los tablones de anuncios de los citados ayuntamientos.
Tal y como recoge el BOCYL de este lunes, los afectados serán atendidos en el Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de León, situado en la avenida Peregrinos, en horario de mañana, y con con cita previa llamando al teléfono 987296302, extensión 830750 y 830735.
Como dato curioso, además de los particulares –que son la mayoría– también presentaron alegaciones algunas personas jurídicas, como las juntas vecinales de Ribera de la Polvorosa, la de Villarabines, o incluso Patrimonio del Estado, además de alguna cooperativa.
El proceso de reordenación o concentración del secano de esta zona de León se inició ya en el año 2008. El proyecto, que se puede consultar íntegro en la web de la Junta, aprobó sus bases definitivas en 2020, pero ha sido tanto el tiempo que se ha prolongado el mismo que incluso se puede comprobar que documentos como la declaración de impacto ambiental tienen más de una década.
Ahora, se encuentra ya en la recta final, con la intención de poder empezar a mojonar a finales de septiembre para que en octubre estén entregadas las propiedades y se puede empezar la siguiente campaña ya cada uno en sus nuevas fincas asignadas.
Si todo va según lo previsto, en julio quedarán definitivamente resueltas todas estas alegaciones, y podrán cumplirse los citados plazos.
Comentarios