El alto nivel de solvencia del Ayuntamiento de Castrocalbón, que se refleja en un elevado remanente de tesorería, ha permitido al gobierno municipal aprobar en el pleno de hace unos días una modificación presupuestaria para licitar unas obras que complementarán las que ya se están ejecutando de mejora de las piscinas.
Se trata, en concreto, de dos espectaculares toboganes acuáticos que, sin duda, harán las delicias de niños y no tan niños este verano, convirtiendo las piscinas municipales en un foco de atracción de familias de todos los pueblos de la zona.
Las obras que están ya en marcha, las de mejora de la piscina, ya contemplaban la preinstalación de los tubos de impulsión para los toboganes, razón por la que, aunque todavía están pendientes de licitación, se estará a tiempo para que todo esté listo este verano.
De este modo, los espectaculares toboganes –totalmente financiados por el propio Ayuntamiento con cargo a los citados remanentes– podrán el broche de oro a la gran obra que comenzó a ejecutar este mes de marzo Zamoragua, con un parque acuático infantil, mejoras en el vaso de la piscina polivalente (la grande) y nuevos sistemas de depuración.
Estas obras sí están financiadas parcialmente por la Diputación de León, con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024-2025, que aporta 300.000 euros, mientras que el resto –65.000– lo pone también el Ayuntamiento.
Los trabajos que se están realizando estos días son los menos vistosos pero los más complejos, y avanzan a buen ritmo, con lo que en breve se podrán apreciar los avances más llamativos.
En el mismo pleno se aprobó precisamente la modificación de las tarifas de las piscinas municipales, de modo que se han actualizado los precios tanto de la entrada como de los bonos, manteniendo, eso sí, la política de bonificación de los mismos a los empadronados en el municipio, que tan sólo pagarán la mitad.
De este modo, el bono de temporada para adulto pasará a costar 60 euros (30 para empadronados); 50 € el de niños de 4 a 14 años (25 para empadronados); 80 euros el bono familiar (40 para empadronados), y 15 € el individual (adultos cuya unidad familiar tenga bono) ó 7,5 bonificado.
Por su parte, la entrada diaria queda fijada en 2,50 euros para adultos y 1,50 para niños de 4 a 14 años, de nuevo la mitad si están empadronados. Por último, los bonos de 20 baños se establecen en 40 euros para adultos y 25 para niños.
Con estas actualizaciones, el Ayuntamiento estima que se cubrirían aproximadamente el 84% de los costes fijos que generan las piscinas municipales, incluyendo los gastos de amortización de la inversión que realiza el propio consistorio.
Asimismo, el pleno municipal aprobó también la actualización de la tasa por emisión de documentos y gestión de expedientes administrativos, para ajustarlas a las tarifas actuales de los técnicos, en diferentes trámites, como las licencias urbanísticas por obras, las de primera ocupación, ambientales, de tenencia de perros de raza peligrosa, replanteos, etc.
Comentarios