El Ayuntamiento de La Antigua renovará las plazas y el entorno de las iglesias de sus pueblos

Los trabajos, adjudicados a Gonosme, están financiados con el Plan Provincial 2024-25 de la Diputació, con cerca de 140.000 euros
|

WhatsApp Image 2026 02 19 at 18.02.44
La plaza de la iglesia de Audanzas del Valle es una de las que se van a renovar

El Ayuntamiento de La Antigua continúa con su filosofía de mejorar el urbanismo de todos los pueblos de municipio, abordando ahora la reforma de varias de sus plazas y entornos de sus iglesias, con un ambicioso proyecto financiado con cargo a las subvenciones del Plan Provincial 2024-2025 de la Diputación de León, por un importe cercano a los 140.000 euros.

El pleno municipal aprobó esta misma semana la contratación de los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Gonosme, que comenzará en breve su ejecución, que se prolongará los próximos cuatro meses. 

Los trabajos comenzarán por Ribera de la Polvorosa, donde se va a arreglar todo el entorno de la Iglesia de San Pelayo, que se encuentra en mal estado “y que por una de sus partes incluso tiene solo un camino de tierra”, tal y como explicó el alcalde, Javier Alonso. 

La idea es pavimentar todo el perímetro con hormigón impreso, de un color aún por decidir –pero que probablemente sea un tono tierra–además de colocar bolardos para evitar la entrada de vehículos a la zona peatonal.

En Grajal de Ribera, se busca restaurar el firme en la Plaza Mayor, que tiene parte del pavimento levantado, y colocar igualmente hormigón impreso, además de un nuevo sumidero que evite el charco que actuamente se forma.

Respecto a Audanzas del Valle, el proyecto contempla la reforma de la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista, no sólo desde un punto de vista estético sino también “para hacerla más accesible”. Además de cambiar el pavimento también por hormigón impreso, se corregirá el actual desnivel, ahora salvado con dos escalones, para igualar el terreno. 

Los trabajos, además, deberán tener en cuenta una posterior colocación de las red de alumbrado y de abastecimiento, puesto que la idea del Ayuntamiento es, más delante, colocar una fuente pública en la plaza. Al igual que en Ribera, se instalarán pilonas para que el tráfico no accede a la parte peatonal de toda esta zona.

Igualmente, en La Antigua también se adecuará la Plaza Mayor, demoliendo el hormigón actual y colocando bordillos para delimitar su entorno, y imprimir el mismo tipo de hormigón que en los otros pueblos. Por último, en el caso de Cazanuecos, se ejecutarán las aceras de la parte próxima a la carretera LE-411, actualmente inexistentes para mejorar la accesibilidad.

Todos estos trabajos se complementarán con pequeñas reparaciones en algunas aceras, acometidas y otras actuaciones similares.

 

Apoyo unánime a los agricultores frente al Mercosur

Otro de los asuntos llevados al pleno fue la moción del Grupo Municipal Popular en defensa de los agricultores y ganaderos contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que fue aprobada por unanimidad.

Este tipo de mociones se están aprobando en numerosos ayuntamientos de toda España, en defensa del sector primario, que quedaría en una situación muy crítica si los acuerdos salen adelante. En el caso de La Antigua, el sector primario es, de hecho, el principal pilar de su economía, como en muchos otros municipios de la zona.

Por otra parte, el pleno sirvió para celebrar el sorteo por el que se eligieron a los miembros de la mesa electoral del término municipal, que será única, ubicada en el Ayuntamiento.

 

Comentarios