A pesar de que ya hace años que los planos de Alija del Infantado actualizaron los nombres de las calles del pueblo, lo cierto es que en algunas vías todavía existe confusión, a nivel oficial, con multitud de denominaciones, lo cual causa importantes trastornos tanto a repartidores como incluso a las ambulancias. Peor es aún lo que sucede con las numeraciones de las casas, hasta el punto que algunas viviendas de Alija tienen puestas dos e incluso tres cifras diferentes...
Sin embargo, este problema ya tiene fecha de caducidad. Este mismo lunes, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la modificación del callejero de la localidad de Alija del Infantado, gracias a un laborioso trabajo de meses, puesto ahora sobre planos, que serán trasladados a la Dirección General del Catastro para que quede actualizado en todas partes.
En unos tiempos en que muchas personas se guían por navegadores y, de forma especial, por Google Maps, tener esta información actualizada en el catastro es esencial ya que es una de las fuentes que utiliza esta empresa para realizar sus mapas.
De hecho, la última vez que los coches de este famoso motor de búsqueda pasaron por el pueblo fue en 2023, año en que las calles ya tenían los nombres actuales, pero al no coincidir con los oficiales, en el mapa quedaron mal, dándose escenas curiosas como que, estando “virtualmente” en la calle Real, se lee bien clara la placa de “Calle de La Bañeza”, o paseando con Google por una “Calle Principal” que nace de la Plaza Mayor se puede ver en las placas los nombres reales de las calles El Mercado y Del Cumbre.
El concienzudo trabajo “que se ha hecho por referencias catastrales, casa a casa” llevó varios meses, tal y como subrayó el alcalde, José María Sánchez Córdoba, quien confía en que con estos planos con toda la numeración de todas las viviendas e inmuebles se sienten las bases para acabar con la confusión.
Este fue uno de los puntos tratados en el pleno celebrado el lunes, donde también se aprobó la ratificación de los caminos de titularidad municipal y catastral en la Dehesa de Bécares.
El alcalde mostró un plano topográfico del 12 de octubre de 2011 donde constan todos los caminos, tanto los del Ayuntamiento como los privados, para reivindicar que se mantenga la titularidad municipal de los mismos que ya constaban en el documento.
Comentarios