El desbordamiento del Órbigo como consecuencia de la meteorología y del desembalse de Villameca hizo que el río entrase este jueves literalmente en el núcleo urbano de Alija del Infantado y de La Nora, acercándose peligrosamente a las viviendas.
En Alija, la zona de detrás del Castillo, que estos días ya estaba llena de agua, subió hasta el camino que pasa en paralelo al Ayuntamiento, y a última hora de la tarde comenzó a entrar en la Plaza Mayor, lo que provocó la alarma entre los vecinos.
Ante esta situación, el Consistorio optó por emplear su propia maquinaria en abrir un aliviadero para que el agua desaguara hacia el otro lado sin entrar más hacia el pueblo. El alcalde, José María Sánchez Córdoba, estuvo en contacto con el Cecopi, desde donde llamaron para ofrecer ayuda en caso de que fuera necesario.
Por el otro lado del pueblo, no hay riesgo de que llegue a las casas, pero sí a algunas naves situadas en los caminos que quedaron totalmente anegados, así como los cultivos y tierras de toda la zona.
En La Nora, fue necesario cortar la carretera que va a Altobar, al pasar el agua por la calle, ampliando la zona ya inundada –la del Paseo del Río y el parque infantil– hacia otras zonas con casas. De hecho, al cierre de este periódico estaba ya a la altura de una vivienda deshabitada y a punto de entrar en otra donde sí vive gente.
Algunas personas del pueblo mostraron su malestar por lo que consideran un “abandono” por parte de las administraciones, y de la junta de regantes. “En La Nora estamos totalmente aislados, hay gente mayor y nadie hace nada”, comentaba una vecina a este periódico, reclamando más atención del Ayuntamiento y medidas para que el caño de los regantes no se desborde por “el medio del pueblo”.
El cierre de esta vía se sumó al de la LE-114, que lleva ya días cerrada entre Alija y La Nora. Pero no son las únicas cortadas al tráfico. Por la tarde, el Ayuntamiento de Quintana del Marco procedió a bloquear el tráfico en la carretera que va de Genestacio a Navianos de la Vega, donde el agua pasaba por encima, haciendo muy peligrosa la circulación.
Desde Navianos informaron de que cualquier vecino que necesite desplazarse debe hacerlo por la otra entrada al pueblo, la que va hacia Altobar y Valcabado.
En la provincia de Zamora, el Ayuntamiento de Coomonte tuvo que cerrar también uno de los accesos al pueblo, el que viene desde Maire por la ZA-P-2553, que entra por el campo de futbito, al quedar totalmente anegado.
Además, en La Vizana el agua cubrió por completo los pilares del puente nuevo, e inundó todo el campo próximo a la playa fluvial, donde suele celebrarse la romería en verano. Desde allí, en dirección a Maire, absolutamente todas las tierras a ambos lados están anegadas.
En cuanto al resto de ríos de la zona, el Jamuz volvió a desbordarse –y van cuatro veces– en Jiménez, llegando una vez más las aguas a inundar la zona deportiva del pueblo, como consecuencia fundamentalmente de la lluvia y del deshielo.
En cuanto al Eria, si bien llevaba mucha agua, la situación no es preocupante, tal y como informaron desde Castrocalbón y desde San Esteban de Nogales.
Para los próximos días, si bien desde el Cecopi esperan que haya mejoría por las previsiones meteorológicas, los vecinos de Alija del Infantado y de La Nora temen que tenga que desembalsar Barrios de Luna, ya que ha ido subiendo hasta alcanzar el 76,7% de su capacidad.
No obstante, desde el Ayuntamiento confían en que el agua no suba más, y recuerdan que, en caso de que se abran las compuertas de dicho pantano, “tarda en llegar aquí dos o tres días”.
Además, tanto el alcalde como el Cecopi insisten en recordar a los vecinos que, en caso de peligro, llamen al 112 y expliquen la situación.
Comentarios