El encierro de los regantes del Páramo Bajo fuerza a Confederación a iniciar negociaciones

Lafuente admite por primera vez el “compromiso político” adoptado hace 30 años sobre la exención de los costes de la estación de Villalobar
|

WhatsApp Image 2026 01 19 at 09.41.20
Los regantes se presentaron por sorpresa en la sede de CHD

El efecto sorpresa del encierro protagonizado ayer por miembros de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero ha dado sus frutos, y la movilización ha lograron arrancar el compromiso de la presidenta, María Jesús Lafuente, de comenzar a negociar una solución este mismo miércoles.

Esa fue la promesa que puso punto final a la protesta iniciada a las 9 de la mañana, cuando un grupo de unos 25 agricultores del Páramo Bajo, acompañados de representantes de todas las Organizaciones Profesionales Agrarias, se presentaron en la sede de la CHD, en Valladolid, advirtiendo de que se encerrarían hasta reunirse con la presidenta y exigirle que se respete el acuerdo vigente durante casi 30 años sobre los costes energéticos del riego, y que ahora, de forma unilateral, rechaza.

Dado que Lafuente se encontraba de viaje de trabajo en Soria y Madrid, los regantes permanecieron en un salón de actos, sin moverse del edificio, a la espera de que la presidenta de la Confederación llegase, mientras más de 400 compañeros desplazados en seis autobuses y coches particulares se concentraban en la calle, frente a las puertas de la sede.

WhatsApp Image 2026 01 19 at 11.24.23
Más de 400 agricultores acompañaron la protesta desde la calle

Finalmente, la presidenta del organismo hidrológico llegó sobre las seis de la tarde, y se reunió con los agricultores encerrados, en un encuentro con momentos de tensión, en el que, no obstante, se produjo un “avance importante”, según explica Javier Alonso, presidente de la Comunidad de Regantes ya que “fue la primera vez que reconoció que existía un compromiso político plasmado en el escrito de José María de la Guía”.

Ese “compromiso político” es el que exigen los regantes que se mantenga, como han explicado en numerosas ocasiones a este periódico. Por resumirlo una vez más, hace tres décadas los agricultores del Páramo Bajo renunciaron al pantano de las Omañas para aceptar la estación de bombeo de Villalobar que les planteaba el Gobierno, a cambio de que los costes de mover el agua no se les repercutieran nunca. Esos acuerdos, firmados con el primer presidente de la CHD, el citado De la Guía, estuvieron vigentes 28 años, con nueve presidentes en el organismo hidrológico, hasta llegar a la actual, que los rechaza, argumentando que no es un documento legal.

El “cambio de actitud” que se produjo ayer, según la comunidad, se refiere a que “admite” que existió ese acuerdo político, si bien Alonso se mostró un poco desconfiado por la insistencia en la “legalidad” del mismo, por parte de Lafuente.

Captura de pantalla 2026 01 19 a las 22.24.29
Momento en que la presidente de CHD se dirigió a los manifestantes

De hecho, uno de los momentos más llamativos de la movilización de ayer se produjo cuando la propia presidenta de la Confederación cogió el megáfono que le cedió Herminio Medina, el otro presidente de la Comunidad, para anunciar que se comprometía a “seguir buscando la solución para que los regantes puedan tener un beneficio y no les cuesta la energía”, añadiendo que “siempre en cumplimiento de la legalidad vigente”.

Si bien desde un primer momento los regantes han insistido en que están dispuestos a escuchar soluciones, ayer volvieron a reiterar que, en ningún caso, estas pasan por imponerles unas tarifas de las que entienden que fueron eximidos por aceptar la imposición de esta estación de bombeo. 

Así las cosas, queda esperar al miércoles para ver hacia dónde se encaminan las negociaciones, si bien el escepticismo sigue presente entre los regantes.

Comentarios