Alija del Infantado estrena su nueva depuradora dentro del plan de “aguas sucias cero”

Junta, la Diputación y el Ayuntamiento han invertido 700.000 euros en la EDAR, con capacidad para 950 habitantes equivalentes
|

DepuradoraAlija23
Los técnicos del Somacyl explicaron a las autoridades el funcionamiento de la EDAR

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alija del Infantado, estrenada hace unos meses por el municipio, funciona ya a pleno rendimiento, con una capacidad de limpiar un caudal medio de 190 metros cúbico de agua al día, para unos 950 habitantes equivalentes, según explicaron ayer los técnicos a las autoridades que se desplazaron de visita a las instalaciones.

Así, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se acercó hasta la nueva EDAR acompañado del diputado de Transición Ecológica de la Diputación de León, Javier Salgado, donde fueron recibidos por el alcalde de Alija, José María Sánchez Córdoba y la teniente alcalde, María Guadalupe Martínez Bécares, para conocer in situ el funcionamiento de la depuradora, de la mano de los técnicos del Somacyl.

Según explicó Diego, esta depuradora forma parte de un programa conjunto entre la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos, dirigido a poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes, con una inversión de 24 millones de euros para un total de 32 depuradoras entre las que, además de Alija, ya se han puesto en marcha otras como las de Valtuille, Molinasca, Villaquejida o Cimanes de la Vega. En el caso de Alija, la inversión total superó los 703.000 euros, de los que Junta y Diputación asumieron un 40% cada uno, y el Ayuntamiento el 20% restante, con una fórmula de colaboración que se repite en estas localidades y que fue elogiada tanto por Diego como por Salgado.

DepuradoraAlija5
Otro momento de la visita

 

Objetivo: cero aguas sucias

Eduardo Diego explicó que este programa forma parte de “una estrategia de la Junta de Castilla y León de llegar al objetivo de aguas sucias cero en los próximos años”, y dentro de la misma hay otro programa dirigido a ejecutar depuradoras en poblaciones de menos de 500 habitantes, con otros once millones de inversión para 72 infraestructuras.

“Con esta colaboración con la Diputación y los Ayuntamientos, conseguiremos a corto o medio plazo esas aguas sucias cero en nuestra provincia, y que tengamos nuestros ríos más limpios y saludables”, subrayó el delegado.

Por su parte, Javier Salgado destacó el buen desarrollo de este convenio, y expresó su deseo de “seguir así en los próximos años para intentar que todas las poblaciones de la provincia de León tengan su depuración y que sus ríos estén totalmente limpios”.

En este punto, el alcalde también agradeció que se haya tenido en cuenta a Alija para este programa, con el objetivo de que “los ríos vayan lo más limpios posible, que es lo que pretendemos todo”. Sánchez Córdoba explicó que, si bien la depuradora da servicio al pueblo de Alija, si fuese necesario se podría ampliar en un futuro a La Nora y Navianos. 

DepuradoraAlija28
La inversión en la estación superó los 700.000 euros

 

Cómo funciona la EDAR

La EDAR de Alija del Infantado está diseñada para 950 habitantes equivalentes y cuenta con la tecnología de humedal artificial, una solución de tipo extensivo que destaca por su bajo impacto visual y su reducido coste energético. Además, está totalmente automatizada, lo que permite su control en remoto, si bien los técnicos del Somacyl acuden todas las semanas hasta tres veces.

El proceso de depuración sigue una serie de pasos. La primera fase es la de pretratamiento, con un pozo de gruesos con cuchara bivalva, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo  y tamizado de agua bruta, donde se eliminan los residuos sólidos de más de tres milímetros.

Le sigue la fase de decantación, con digestión primaria mediante un tanque Imhoff de hormigón prefabricado, dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Por último, está el tratamiento biológico mediante humedales horizontales, que es un sistema con balsas cubiertas de plantas macrófitas que se encarga, por un lado, de generar oxígeno y, por otro, de suministrar, a través de sus raíces, el sustrato necesario para fijar la población microbiana que se encarga de eliminar la contaminación.

Además, la instalación cuenta con paneles fotovoltaicos, inversor y baterías eléctricas, para minimizar los costes, si bien dispone de un grupo electrógeno que garantiza la energía para no interrumpir el tratamiento en ningún momento.

La explotación y mantenimiento de la EDAR corresponde al Somacyl durante 25 años, tal y como subrayó el alcalde, quien explicó que, para ello, “el Ayuntamiento paga una cuota de mantenimiento que, lógicamente, mediante la elaboración de la ordenanza correspondiente se repercutirá en los metros cúbicos de agua de consumo de cada vecino”.

DepuradoraAlija35
Los diputados Javier Salgado y David González, el responsable del Somacyl, Eduardo Diego, el alcalde y la teniente alcalde

 

Comentarios