La Junta abre la convocatoria de las ayudas al alquiler, que este año amplían la cuantía máxima

La subvención para los jóvenes que apuesten por el rural cubre hasta el 75% de la renta
|

RP Vivienda III
Eduardo Diego presentó las ayudas a la vivienda

La Junta de Castilla y León acaba de abrir la convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda, que podrán solicitarse hasta el próximo 30 de enero, y cuyas características y novedades explicó este martes el delegado territorial en León, Eduardo Diego.

La novedad más destacable es que la cantidad máxima mensual que puede aportar la Junta aumenta en casi todos los casos. Para los pueblos de esta zona, la ayuda general pasa de un máximo de 450 a 500 euros, con un incremento del 11,11% respecto al año anterior. Para las familias numerosas, el límite se establece en 600 euos, salvo las de categoría especial que, al igual que las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad sobrevenida, sube hasta los 700 euros, lo que se traduce en un aumento del 7,7% respecto a los 650€ de 2024. Por último, el incremento del máximo en el caso del alquiler de habitaciones pasa de 150 a 175 euros al mes.

Ponferrada, San Andrés de Rabanedo y los municipios limítrofes a la capital de provincia con más de cinco mil habitantes presentan otras condiciones, mientras que León ciudad, al igual que Burgos, Salamanca, Segovia o Valladolid, mantienen la cuantía del año anterior.

Uno de los aspectos más destacables de esta ayuda es que favorece especialmente el asentamiento de jóvenes en el medio rural, ya que podán cubrir hasta el 75% del precio del alquiler, equiparándoles a las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. En el resto de los supuestos, las ayudas oscinan entre el 50% de la renta y el 60%.

 

Quién puede solicitarla

Para poder optar a estas subvenciones, los ingresos del solicitante deberán situarse entre 0,5 y 3 veces el IPREM (entre 4.200 y 25.200 euros anuales), en térinos generales. Pero el umbral se amplía hasta 4 veces el IPREM (33.600 euros) para las familias numerosas y las víctimas de terrorismo, y 5 veces el IPREM (42.000 euros) en el caso de familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad igual o superior al 33%.

En cuanto a la solicitud, sólo será necesario aportar el contrato de arrendamiento y los justificantes bancarios del pago del alquiler correspondientes al período subvencionable, es decir, de enero a diciembre de 2025. La Junta se compromete a resolver y abonar todas las ayudas en un plazo máximo de seis meses, es decir, antes del 30 de julio de 2026.
Las ayudas pueden solicitarse por la sede electrónica, el este enlace, donde también se explica dónde presentarla físicamente. 

Comentarios