La historia de León, de sus tradiciones, de sus costumbres y de su moda se puede investigar de múltiples formas. Algunas, de lo más sorprendentes. Y de esto sabe mucho el historiador José Luis de las Heras, natural de Quintana del Marco, quien acaba de recopilar en un libro los dibujos y fotografías que forman parte de la extensa colección de exvotos que, a lo largo de los siglos, los feligreses devotos de Nuestra Señora de Castrotierra depositaban en el santuario.
Eran unas ofrendas que se hacían a la Virgen, como agradecimiento por sobrevivir a un accidente, a una enfermedad, o incluso a la guerra... Y los fieles, según explica De Las Heras, lo escribían con gran detalle, incluyendo fecha y lugar, lo cual, sumado a la información de lo que se veía en las imágenes, “permite ahondar en el conocimiento de nuestra historia”.
Esta costumbre estaba extendida por numerosos santuarios, ermitas y otros templos a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero quizás la riqueza de Castrotierra lo convierte en un lugar único que, por eso, llamó la atención de este historiador. Por eso... y porque a finales del siglo XX, se decidió recoger todo lo que se había depositado allí durante décadas y décadas, con la suerte de que se conserva en el archivo diocesano de Astorga.
Lo que ha hecho José Luis de las Heras es estudiar toda esta documentación, recogerla, y publicar el libro “Exvotos leoneses. La colección del Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra”, que este miércoles se presenta en el Instituto Leonés de Cultura, a las 19.00 horas. El historiador quintanés estará acompañado de la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la Universidad de León, Raquel Domínguez; la directora de la Cátedra de Estudios Leoneses, que es la editora del libro, María José Pérez Álvarez, y el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, José Manuel Trabado.
Haciendo un pequeño “spoiler”, José Luis de las Heras nos comenta que un capítulo muy llamativo es el de las guerras. Así, hay exvotos de las guerras carlistas, del siglo XIX, que son de los más antiguos. Pero no es el único conflicto bélico. Era muy común retratar a los soldados que regresaban sanos y salvos, y ofrecerlo a la Virgen como agradecimiento, también en la guerra de África o en la Guerra Civil, de la que hay “muchísimas”.
La emigración es otro de los capítulos de nuestra historia que queda reflejada en los exvotos, especialmente a Argentina y a Cuba, países que más leoneses acogieron en aquellos tiempos en que embarcar era la única salida frente a la pobreza.
Además, como peculiaridad, se puede ver bastante de la historia de la fotografía en la comarca, a través de los primeros fotógrafos de La Bañeza y Astorga, hasta que se fue extendiendo y popularizando... Y, de forma especial, “la indumentaria leonesa y la moda en general a través de esas fotos”, explica el autor.
Comentarios