Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado participarán el próximo sábado en el XIV Festival de la Máscara de Zamora, en el que, además, este año se batirá record con la presencia de 37 mascaradas de Portugal y España, que sumarán medio millar de integrantes.
Los alixanos ya participaron en anteriores ocasiones en este importante desfile, al que este año se desplazarán un total de 30 miembros para vestirse con las ancestrales máscaras de los jurrus y castrones del pueblo.
De la provincia de León, tan solo habrá otros representantes, los del Antruejo de Cimanes del Tejar, aunque asistirán otros grupos de Cáceres y Segovia. La mayoría, como es lógico, son de la provincia de Zamora, con catorce mascaradas.
En cuanto a Portugal, este año se acercarán al festival nada menos que 16 grupos de las zonas de Braganza, Mogadouro, Macedo de Cavaleiros, Lamego y Miranda do Douro.
El desfile, que partirá a las seis de la tarde del Parque de La Marina, discurrirá por las céntricas calles de Santa Clara, Sagasta, Plaza Mayor y Plaza de Viriato, donde concluirá.
El XIV Festival fue presentado este miércoles por el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, quien destacó la consolidación de este evento como una de las citas etnográficas más importantes de la Península Ibérica, contribuyendo a la promoción turística y cultural de la provincia "y reforzando los lazos con las mascaradas vecinas de Portugal y otras regiones españolas".
Comentarios