Especial incendios

Los ganaderos afectados por el fuego ya pueden solicitar las ayudas de la Junta

Los afectados deberán solicitar al servicio territorial de su provincia la ayuda
|

Foto 17 8 25, 18 58 06
Hasta ahora las ayudas llegaron de particulares, como este forraje que se donó a Felechares

Los ganaderos afectados por los incendios cuyos animales necesiten alimentos  y agua ya pueden solicitar la ayuda de la Junta, que suministrará lo necesario durante todo el tiempo que se requiera, hasta que las explotaciones se recuperen.

Desde ayer mismo, los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de cada provincia tienen abierta una línea telefónica para solicitar esta ayuda a través del sistema de emergencia habilitado por la Consejería.

En el caso de la provincia de León, deben llamar al 987 583 591, mientras que en la de Zamora, el número es el 980 547 300. En estos teléfonos se les indicarán los datos que deben aportar, así como el tipo de alimento que requieran. 

La idea es que las ayudas más urgentes lleguen a la mayor brevedad posible, razón por la que la Junta trabaja en este tema en coordinación con las OPAs.

Hasta ahora, las ayudas más urgentes estaban llegando de iniciativas privadas, tanto de particulares como de empresas, así como algunas entidades como la mancomunidad del Eria-Órbigo o alguna organización agraria.

 

Cien millones para las zonas afectadas

Por otra parte, la Junta celebrará este miércoles un Consejo de Gobierno extraordinario en el que está previsto aprobar un primer paquete de ayudas de recuperación frente a los daños causados por los incendios, dotado de un total de 100 millones de euros.

Estas primeras ayudas abarcan distintos ámbitos: daños en viviendas y enseres, compensaciones a empresas, cobertura de los costes derivados de desalojos y personas y apoyo a los gastos asumidos por los ayntamientos, recuperación de bienes públicos y privados, reforestación de las zonas afectadas y un programa específico para Las Médulas.

Además, el gobierno autonómico ya ha puesto en marcha las primeras actuaciones urgentes, tales como las labores de desescombro en viviendas y edificios afectdos, la garantía del abastecimiento de agua o la financiación de la citada alimentación del ganado.

 

Comentarios