Más de 900 bares de Castilla y León recibirán 3.000 euros de la Junta por impulsar la vida social de los pueblos

La convocatoria de ayudas para locales en municipios de menos de 300 habitantes crece un 27% respecto a 2024 y alcanza un presupuesto récord de 2,8 millones de euros
|

20250709 AYUDA BARES 03
El consejero de Presidencia saluda al dueño de uno de los bares beneficiarios de esta iniciativa

Tras el éxito de la convocatoria del año pasado, la Junta de Castilla y León ha repetido las subvenciones destinadas a los bares y centros de ocio situados en localidades de menos de 300 habitantes,  para ayudar a su mantenimiento, dado el importante papel que juegan para impulsar la vida social y el bienestar de los vecinos.

La Junta acaba de resolver la convocatoria y la respuesta no ha podido ser mayor, con un total de 933 locales beneficiarios de las ayudas, lo que conlleva un desembolso de 2,8 millones de euros, a repartir en ayudas individuales de 3.000 euros. 

Esto supone 600.000 euros más que en la convocatoria de 2024, de la que se beneficiaron 734 localidades, un 27% menos que este año, con aumento en todas las provincias pero, de forma especial, en Zamora, con un 52% más de beneficiarios, y León, con un 40% más que en 2024.

La realidad es que, ante la continua pérdida de población de los pueblos, el bar es, en muchos casos, el único punto de encuentro en las pequeñas localidades, y ayuda incluso a "detectar situaciones de vulnerabilidad, desamparo o problemas relacionados con la salud de los residentes", razón por la que éste es la el segundo año en que se pone en marcha una "iniciativa profundamente vinculada al territorio", en palabras del consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien presentó estos datos el miércoles en un pueblo de Soria.

De los 933 establecimientos que percibirán esos 3.000 euros, 263 se encuentra en localidades incluso por debajo de los cien habitantes.

La totalidad de los tres mil euros se destinarán a cubrir gastos corrientes relacionados con el funcionamiento del día a día del bar, tales como suministros de agua, gas, luz, calefacción; servicios de internet, televisión, plataformas audiovisuales, etc, que se hayan producido en el año previo a la convocatoria.

En la zona de influencia de este periódico, dentro de la provincia de León percibirán esta ayuda bares de San Félix de la Valdería, San Juan de Torres, Altobar de la Encomienda, Saludes de Castroponce, Roperuelos y Moscas del Páramo, y  Villanueva de Jamuz . Es para todos ellos el segundo año, excepto el de Altobar, que se incorpora. En la provincia de Zamora, donde de nuestros pueblos sólo concurrió Villaferrueña en 2024, ahora se le suman Arrabalde, Coomonte y Maire de Castroponce.

 

 

Comentarios