La Junta de Castilla y León acaba de aprobar la concesión de ayudas a más de 700 bares y centros de ocio de otros tantos municipios y pedanías de menos de 200 habitantes, como medida para evitar que cierren.
Según argumenta el Gobierno autonómico, estos bares cumplen, en muchos casos, un importante papel social, siendo el único lugar de encuentro entre los vecinos de estas pequeñas poblaciones.
Además de este carácter social y asistencial, contribuyen a dinamizar la economía local con la generación de empleo y actividad económica.
En la zona de cobertura de este periódico, son varios los locales beneficiados en la provincia de León, más uno en Zamora. En concreto, en esta área, percibirán ayudas los bares de San Félix de la Valdería, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Saludes de Castroponce, Genestacio, Moscas del Paramo, Roperuelos del Páramo y San Adrián del Valle, más en Zamora el de Villaferrueña.
Cada uno de los bares recibirá una ayuda individual de 3.000€, que se destinarán íntegramente a cubrir los gastos de suministros generales, tales como agua, luz, gas, calefacción, internet, televisión y/o plataformas audiovisuales.
En el caso de los establecimientos de titularidad público privada, será la entidad local la que perciba el dinero, mientras que en los que son totalmente privados, se abonará a la empresa o autónomo, siempre que dichos gastos se hayan producido en el último año, antes de la convocatoria.
La resolución de estas ayudas fue presentada hoy por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en uno de los bares beneficiarios, el de Hornillos de Cerrato, en Palencia, donde valoró muy positivamente el éxito de la convocatoria.
Los bares que perciben esta subvención deberán cumplir toda una serie de obligaciones, tales como exhibir en el exterior junto a la entrada principal una placa identificativa como centro de ocio y convivencia perceptor de esta financiación; abrir al público al menos cinco días a la semana, incluyendo sábados, domingos y festivos; permitir el acceso a todo el mundo, sean clientes o no; o respetar las vacaciones de los trabajadores.
Comentarios