Ante la proximidad de la Fiesta Sacramental, el Ayuntamiento de Alija del Infantado ha colocado una lona provisional con la imagen de las emblemáticas figuras del "alixano" y la "alixana" que coronaban el edificio municipal durante casi 30 años, y que hubo que retirar el pasado febrero, tras la caída de la estatua masculina.
Las fotografías mostradas en esta lona pertenecen a la época en que se encontraban en perfecto estado, cuando se estrenaron estas esculturas, realizadas en madera de chopo en los años 90. Por aquel entonces, estaban conectadas al reloj del edificio, con un mecanismo que las hacía "bailar" al son del "Pájaro Madre", hasta que la maquinaria dejó de dar las horas y las estatuas se pararon... Sin que nadie las restaurara.
Ahora, con esta medida temporal, el Ayuntamiento busca mantener viva la presencia de estos símbolos en la Plaza Mayor mientras se valora el coste y la viabilidad de reparar las estatuas originales, cuya falta de mantenimiento a lo largo de tres décadas provocó su deterioro y posterior caída de uno de los muñecos, cuyas piernas estaban plagadas de agujeros hechos por los abejorros.
Desde el Ayuntamiento insisten en que la lona es una solución provisional, y que en ningún caso e ha pensado en que sea un reemplazo de las figuras originales, si bien por ahora no existe aún una decisión definitiva sobre la restauración de las mismas.
Comentarios