Un nuevo incendio hizo saltar las alarmas este martes en Alija del Infantado, al ser el tercer fuego sofocado en apenas tres días, tras los registrados este fin de semana. La diferencia es que, en esta última ocasión, las llamas estaban entre las viviendas, ya dentro del pueblo, cerca del casco urbano y, además, con el riesgo de la proximidad de la gasolinera.
Faltaban unos minutos para las seis de la tarde cuando los vecinos de la casa del al lado detectaron las llamas junto a la entrada de su vivienda, pegada a la carretera. Con una manguera larga, pudieron contener el fuego hasta que llegaron los bomberos de la Diputación de León, con una motobomba y otro vehículo, que estuvieron sofocando el incendio, que afortunadamente quedó extinguido pasadas las 18.30 horas, sin grandes consecuencias.
Algunas personas aseguraron que en la zona afectada había un cable "que tenía chispas", si bien otros testigos presenciales afirmaban que las llamas comenzaron antes, con lo que el cable fue dañado por el propio fuego. En cualquier caso, el Ayuntamiento –que fue el mismo que dio el aviso al 112–, avisó a la compañía eléctrica, que mandó a los técnicos a subsanar el problema con el cable.
Si bien, en esta ocasión, el fuego fue de pequeñas dimensiones, lo más preocupante es que se produzcan tantos incendios en un espacio tan corto de tiempo. Teniendo en cuenta que el informe del primero lo declaraba como intencionado, muchos vecinos de Alija del Infantado creen que los otros dos también, ya que "nunca se produjeron fuegos tan seguidos aquí". Esto ha levantado sospechas de que pueda haber un pirómano en el pueblo o en sus cercanías, cuestión que no resultaría tan extraña, si se tiene en cuenta que, cada año, se detienen en España a unos 400 personas con este perfil.
En cualquier caso, habrá que esperar, pues las causas tanto del registrado el domingo por la tarde como de este último están siendo investigadas. Por cierto, que hasta la zona se acercaron también agentes de la Guardia Civil.
Curiosamente,según la encuesta realizada por este periódico tanto a través de Instagram, el 78% de nuestros seguidores cree que los incendios son intencionados, un 16% que responden a descuidos, y sólo un 6% que son por causas naturales, cifras que no distan mucho de la realidad. Más radical es aún el resultado del sondeo hecho en el canal de whatsapp, donde el 91% opina que estos siniestros son provocados.
Comentarios