Alija del Infantado sufre dos incendios forestales en apenas doce horas

Registrado otro fuego en Quintana del Marco, por un accidente en maquinaria agrícola
|

Foto 29 6 25, 16 47 42 (1)
Uno de los helicópteros coge agua en el Órbigo. Al fondo, el segundo helicóptero

Alija del Infantado sufrió este fin de semana dos incendios en diferentes sitios pero de la misma zona, la de La Vizana, que tuvieron que ser extinguidos por numerosos efectivos, dado el riesgo de propagación al encontrarse el foco en zona de monte bajo, con abundante vegetación.

El incendio más grave fue el segundo, que se declaró ayer, domingo, sobre las tres de la tarde. Exactamente a las 15.24 llegaban los primeros efectivos movilizados por el 112 de Castilla y León. 

Concretamente, trabajaron en la extinción del fuego, dos helicópteros –uno de ellos enviado por el Miteco–, tres cuadrillas terrestres, una autombomba, un bulldozer, una cuadrilla helitransportada, y cinco agentes medioambientales y celadores.

Foto 30 6 25, 10 33 01
Imagen del incendio tomada por miembros de la cuadrilla helitransportada 

Poco después de una hora,  a las 16.34 horas, el servicio contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León daba por controlado el fuego, si bien el bulldozer permaneció varias horas en la zona para asegurarse el enfriamiento.

La presencia de los helicópteros despertó gran expectación entre los vecinos, muchos de los cuales se desplazaron hasta el puente de La Vizana para ver trabajar a los efectivos, que perimetraron el monte para impedir el paso hacia el lugar de las llamas. La labor de los helicópteros, recogiendo el agua del río Órbigo, fue captada por las cámaras de los móviles de los alixanos que se acercaron hasta allí, y que no dudaron en aplaudir a las patrullas aéreas cuando, tras lograr extinguir las llamas, procedieron a retirarse.

La rápida actuación logró que el fuego afectara a una superficie de sólo 4,29 hectáreas, todas ellas de matorral, según el parte de los servicios contra incendios forestales. 

En estos momentos, las causas del incendio continúan "en investigación". No así el del otro fuego desatado la madrugada anterior, apenas quince horas antes, que, dada la colaboración de los vecinos –tal y como explican desde el Ayuntamiento– se extinguió cuando apenas había quemado media hectárea, también de matorral. 

Este fuego, que fue sofocado a las 1.37 horas de la madrugada, consta como "intencionado" en las bases de datos de la Junta, y en su extinción participó una autobomba. 

Fuentes cercanas a los servicios contra incendios forestales señalaron a este periódico que es bastante probable que el segundo incendio –el de mayor tamaño– fuese también intencionado y por parte de una misma persona. Habrá que esperar los resultados de la investigación para encontrar el culpable.

De hecho, según el avance de datos oficiales, en la provincia de León se han declarado, en lo que va de año, un total de 89 incendios o conatos, de los que nada menos que 66 fueron intencionados.

 

Incendio agrícola en Quintana del Marco

Foto 30 6 25, 10 33 01
Imagen del incendio en Quintana, tomada por los servicios de emergencias por incendios forestales de la Junta

También el domingo, aunque en este caso por un accidente, el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de la Junta se activó por otro fuego declarado en Quintana del Marco, donde ardió una máquina que allí estaba trabajando, calcinando 6,5 hectáreas, todas ellas agrícolas, probablemente en una finca de secano.

El dispositivo para la extinción de este fuego, declarado a las 12.28 y sofocado a las tres del mediodía, estuvo integrado por un agente medioambiental, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un helicóptero y una cuadrilla helitransportada.

 

 

Comentarios