El calor que aprieta estos días nos indica que el verano está a la vuelta de la esquina y con él, el inicio de la cosecha. Por esa razón, en la sesión de este miércoles de la lonja de León se decidió suspender la cotización de todo el cereal de invierno, sumándose así a la cebada, que ya había dejado de hacerlo la semana anterior.
Únicamente se mantiene el maíz, que repite precios, a 209 euros la tonelada, a la espera de lo que pueda suceder en el contexto internacional.
En próximas semanas se empezarán a conocer los precios del cereal de verano, seguramente comenzando por la cebada, en la que ya se ha iniciado la cosecha en las primeras fincas, según informan desde el organismo agropecuario.
No obstante, la incertidumbre sobre los precios con que arrancará el verano es total y absoluta, en un momento en que los mercados intenacionales vienen marcados por la volatilidad debido a la situación de Orienta Medio y la subida del precio del petróleo.
En cuanto a Europa, cabe destacar que en Francia se adelanta la cosecha debido a las altas temperaturas, mientras existe preocupación respecto al rendimiento del trigo.
Habrá que esperar a ver cómo transcurren las primeras semanas, donde en lonja se irán incorporando las diferentes variedades, una vez la cantidad del cereal cosechado sea lo suficientemente significativo como para fijar un precio.
Comentarios