El Ayuntamiento de Alija del Infantado acaba de aprobar, mediante resolución de la Alcaldía, el expediente de contratación y pliegos para las obras de instalación de placas fotovoltaicas en el tejado de la casa consistorial así como en el del colegio, para el suministro de energía eléctrica.
Estos trabajos están financiados con cargo del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024-2025 de la Diputación de León, y dado que se trata de un contrato de obra menor, se adjudicará a la mejor propuesta de tres invitadas a este concurso por el propio Ayuntamiento.
El presupuesto base de licitación de ambas instalaciones asciende a 47.310,80 euros, de los que 16.152 corresponden a las placas que se colocarán sobre el colegio, y los otros 31.157 a las del Ayuntamiento. En el primer caso, se instalarán 24 paneles con una potencia nominal de 10 kW, mientras que en el edificio municipal serán nada menos que 104, que ocuparán una superficie de 245 metros, con una potencia de 40 kW.
El criterio del procedimiento de contratación será únicamente el importe de la oferta, tras la consulta de al menos tres propuestas. Una vez decidido el contrato, en cuanto comiencen los trabajos, la empresa dispondrá de dos meses para la ejecución del mismo.
Cabe recordar que estos casi 130 paneles fotovoltaicos permitirán al Ayuntamiento reducir de forma considerable el gasto energético especialmente del alumbrado público y de los motores de la bomba de agua, que suponen más de 70.000 euros al año a las arcas municipales. La totalidad de la energía producida por las futuras instalaciones irán destinada a estas dos infraestructuras y al suministro eléctrico de los propios edificios públicos que sustentan las placas solares.
Comentarios