La iglesia de Altobar de la Encomienda se despidió esta semana de los árboles situados a su alrededor, después de que las máquinas entraran el lunes en el terreno para dar inicio a las obras que renovarán por completo el entorno del edificio religioso, tal y como estaba previsto.
Justo unas horas antes del apagón, la empresa Globalia Urbanismo Integral comenzó las obras, de acuerdo con lo indicado en el proyecto, con la retirada de los árboles y el destaconado de los mismos, que es el paso previo a proceder a demoler las actuales escaleras para construir unas nuevas, mucho más acordes con el nuevo aspecto de la zona, y que incluirán unas bonitas jardineras que ayudarán a equilibrar lo irregular del terreno.
Además, estarán flanqueadas por una rampa totalmente accesible por la que podrán acceder hasta la puerta determinados vehículos, como los coches fúnebres o algún automóvil que transporte personas con problemas de movilidad, algo imposible hasta ahora. El elemento verde lo pondrán unos jardines de césped con riego automático.
Pero lo más destacado, sin duda, y que los vecinos esperan ansiosos, será la gran cruz de cinco metros que coronará la zona, y que está llamada a convertirse en todo un símbolo en el nuevo entorno, y cuyas características ya fueron anticipadas por este periódico.
La firma Globalia se hizo con el contrato este mismo mes de abril, con una oferta en la que se comprometía a reducir el plazo de ejecución de las obras a dos meses y medio, con lo cual, si todo sigue según lo previsto, a mediados de julio estarán terminadas.
Esta obra forma parte de un proyecto conjunto con la de Pozuelo del Páramo, cuya iglesia también verá acondicionado su entorno. El presupuesto conjunto de ambos trabajos, por parte de la citada constructora, suma algo más de 228.000 euros, y está cofinanciada con cargo al Plan Provincial 2024-2025 de la Diputación de León.
El entorno de ambas iglesias será embellecido, igualmente, con un moderno alumbrado monumental, que iluminará estos templos durante la noche.
Comentarios