Alija del Infantado activa el transporte a demanda para personas mayores y dependientes

Aprobada definitivamente la ordenanza que regula este servicio gratuito que acercará a la gente al Consultorio Médico y a la trabajadora social
|

Foto 10 4 25, 12 34 09
La furgoneta de transporte de pasajeros adquirida por el Ayuntamiento se destinará a este servicio

El servicio de transporte a demanda proyectado por el Ayuntamiento de Alija del Infantado ya es una realidad, después de que el BOP publicara este jueves la aprobación definitiva de la ordenanza que lo regula, al no haberse presentado reclamaciones durante la exposición pública.

Tal y como adelantamos el pasado mes de febrero, este servicio se destinará a personas mayores o incapacitadas que no dispongan de otros medios para poder acudir al Consultorio Medico y al servicio que la trabajadora social del CEAS de La Bañeza presta en el Ayuntamiento dos días al mes, es decir, en ningún caso será un transporte regular de viajeros.

De hecho, la persona interesada en utilizar este servicio deberá llamar con al menos 24 horas de antelación para solicitarlo, indicando día, hora, número de personas y lugar. Los puntos de recogida serán, en Navianos de la Vega, la Plaza Mayor; en La Nora del Río, la Plaza de la Iglesia, y en Alija del Infantado, se indicará en el momento de hacer la reserva. El regreso será desde el propio Consultorio o desde la Casa Consistorial.

El servicio será totalmente gratuito para el usuario, ya que asumirá el coste el Ayuntamiento, que lo realizará con sus propios medios y personal. De hecho, el gobierno local adquirió en 2023 una furgoneta Ford Tourneo Connect para pasajeros, con este fin. Sin embargo, no pudo hasta ahora poner en marcha este transporte a demanda debido a la obligatoriedad de aprobar una ordenanza que regule el mismo, algo que ahora ya es una realidad.

Los requisitos para poder ser beneficiario de este servicio son: estar empadronado; no disponer de vehículo propio, o carnet, o estar incapacitado temporalmente por la dolencia para conducir, y no contar con un familiar o allegado que pueda asumir el traslado en la fecha y hora de la cita.

El recorrido de la citada furgoneta será siempre dentro del término municipal de Alija del Infantado, que engloba los tres pueblos citados. Muchos vecinos, principalmente de La Nora y Navianos, valoraron en su día de forma muy positiva la iniciativa impulsada por el alcalde, José María Sánchez Córdoba, al detectar un déficit importante de transporte público regular, así como la avanzada edad de gran parte de la población, con muchas personas mayores de las que, además, un alto porcentaje viven solas.

 

Comentarios