La empresa Globalia Urbanismo Integral será la encargada de acometer las obras de acondicionamiento del entorno de las iglesias de Altobar de la Encomienda y Pozuelo del Páramo, tras resultar adjudicataria de los trabajos, tal y como anunció esta jueves el Ayuntamiento.
La adjudicación se produjo al ser ésta la empresa que presentó la mejor oferta para la ejecución de este ambicioso proyecto, con un presupuesto neto de 188.838 euros, casi cuatro mil euros por debajo del base de licitación (192.561), que con IVA ascenderá a 228.493 € (frente a 233.000€). Cabe recordar que la obra está cofinanciada con el Plan Provincial 2024-2025 de la Diputación de León, que aporta 231.000 euros de los 233.000 estimados.
Igualmente, Globalia también redujo el plazo de ejecución de las obras, que era otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta para la adjudicación, de manera que, en vez de tres meses, se compromete a realizar los trabajos en 75 días (2,5 meses). Como en el plazo de 15 días se formalizará el contrato, es de suponer que la firma del replanteo será también muy pronto, de manera que para el verano el entorno de las iglesias podría estar terminado.
Tal y como fue publicado en su día, lo más llamativo del proyecto, firmado por el ingeniero Eduardo Gómez Cantero, es la enorme cruz que coronará el entorno de la iglesia de Altobar, que tendrá cinco metros de alto y casi tres de envergadura.
Además, las obras redundarán en la accesibilidad a la iglesia, de manera que las actuales escaleras darán paso a unas nuevas, combinadas con una gran rampa por la que podrán llegar hasta la misma puerta vehículos como los coches fúnebres.
En cuanto se firme el replanteo, los primeros movimientos que se verán en la zona son el tslado y destoconado de los árboles, antes de derribar los citados escalones.
Respecto a la iglesia de Pozuelo del Páramo, la de San Pelayo, sólo se retirarán algunos de los árboles. Lo más llamativo es que los pasillos de hormigón se demolerán para dejar paso a un vial de 6 metros de ancho, además de un jardín con riego automático, y una llamativa fuente de hormigón.
Otro aspecto común al proyecto de embellecimiento del entorno de ambas iglesias será el alumbrado que se instalará, que les conferirá, sin duda, un aspecto nocturno mucho más monumental.
Comentarios