El pendón de Quintana del Marco recupera su esplendor

La Asociación del Pendón ha renovado las franjas rojas del estandarte, deterioradas desde su estreno en 2009
|

WhatsApp Image 2025 02 03 at 20.01.20
El pendón de Quintana del Marco, ya restaurado

 

El Pendón de Quintana del Marco ha recuperado todo su esplendor después de que la Asociación encargase el arreglo de las bandas rojas de la tela, que se habían ido deteriorando con el tiempo, desde su estreno en 2009.

Por aquellas fechas, las monjas Carbajalas de León cosieron este pendón copiando del antiguo, que estaba muy deteriorado, tal y como cuenta el presidente de la asociación, José Luis de las Heras. "Desde entonces, no se había vuelto a actuar en él, pero ahora ya hacía falta, sobre todo en las franjas rojas", explica.

De hecho, se han sustituido las tres franjas rojas, una labor que la Asociación del Pendón de Quintana encomendó al taller de Charo Fernández, del Val de San Lorenzo. Esta restauración fue pagada con fondos de la Asociación, de los ahorros con que cuenta, gracias a las ayudas del Ayuntamiento de Quintana para sufragar los gastos de la fiesta de la Pasquilla y de otras dos ayudas menores por acudir con el pendón a San Froilám y a la Virgen del Camino.

De las Heras espera que el flamante pendón luzca como nuevo en la próximo Pasquilla, una fiesta que ha ido ganando en importancia en los últimos año, y más desde que en 2024 fuera declarada de interés turístico provincial.

Comentarios