Una vez finalizadas las Navidades, el lechazo, el cabrito y el cordero sufrieron una bajada drástica del precio en la sesión de hoy en la Lonja de León, como es habitual todos los años, al terminar estas fiestas, donde son uno de los platos favoritos.
De esta forma, el lechazo y el cabrito pasaron de los 7 euros el kilo a los 5,80, mientras que el cordero bajó en todos sus pesos, entre 5 y 15 euros la unidad. Así, el animal de hasta 15 kilos cayó de 95 a 80 euros; el de 15 a 18 kilos, pasó de 100 a 90 euros, y el de más de 18 hasta 23, de 105 descendió hasta 100.
Por el contrario, el vacuno volvió a subir en la sesión de hoy, tanto el de carne como el ganado vivo, alcanzando de estos últimos el pastero macho los 1.030 euros. La carne ha subido entre 5 y 10 céntimos en todas las categorías. Esta tónica creciente se lleva repitiendo ya varias semanas y, según explican desde la lonja agropecuaria, parece que seguirá igual, ya que escasea la oferta de bovino, además de que las exportaciones van a buen ritmo y no es competencia para el precio nacional.
Sin abandonar la ganadería, otro dato destacado de la sesión de hoy es el cambio de precio en la leche de cabra y la de oveja, que han quedado ambas en 0,1052 euros el extracto quesero en litro. Lo llamativo es que, para igualar ese precio, la de oveja ha tenido que bajar desde 0,1082 y la de cabra, al contrario, ha subido desde 0,1022.
Pasando a la mesa del cereal, la estabilidad ha marcado la jornada, con la única excepción de la cebada, que ha subido un euro la tonelada, hasta los 201. El resto se mantienen tal cual.
En cuanto a los forrajes, repiten precio respecto a la última sesión, con la excepción de la alfalfa en rama, que sube 5 euros, cotizando a 200 la tonelada.
La patata y la alubia repiten precio en todas sus categorías.
En el enlace de abajo se pueden consultar todos los precios de la sesión de hoy.
Comentarios