Alija y Coomonte aplauden que la Junta vaya a arreglar La Vizana y piden que sea pronto

Advierten de que estarán "vigilantes" para que los trabajos comiencen cuanto antes
|

Foto 10 12 24, 14 49 58
La vegetación invade la estructura del puente

 

La noticia adelantada por este periódico el fin de semana, de que la Junta procederá a arreglar el puente de la Vizana, retirando toda la vegetación y arbolado que están provocando daños en el mismo ha sido muy bien acogida tanto por el alcalde de Alija del Infantado como por el de Coomonte, los dos pueblos unidos históricamente por esta infraestructura milenaria.

El hecho de que el gobierno autonómico "reconozca que existe esa avería" ya es una noticia, según el alcalde de Coomonte, Maximiliano Velicias, quien se mostró "muy contento de que al menos hayan respondido".

El regidor de Alija, José María Sánchez Córdoba, manifestó con alivio que "ya era hora", puesto que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica ni legal para proceder a la limpieza de todas esas raíces y arbolado que están dañando el puente. 

El gobierno local alixano, de hecho, ha llegado hasta donde ha podido, limpiando buena parte de la maleza de alrededor, tras conseguir un permiso de Confederación Hidrográfica, algo "muy complicado, porque unas veces lo niegan, otras se retrasa, parece que nunca llega...", explica Sánchez Córdoba. No obstante, en lo que es meterse ya en el puente mismo, el alcalde insiste en que el Ayuntamiento "no dispone de recursos económicos y, además, requieren certificado de propiedad del inmueble, y no es nuestro, es de la Junta", matiza.

Hay que recordar que el informe de la Junta y el del Ayuntamiento de Alija presentan discrepancias  respecto a la gravedad de los daños, de manera que el municipal afirma que hay riesgo de derrumbe en caso de crecida del río Órbigo, mientras que el Servicio Territorial de Cultura autonómico sostiene que la estabilidad de la estructura "no peligra". En este sentido. el alcalde de Alija del Infantado discrepa, y considera que sí es urgente ponerle una solución. "El río Órbigo tiene muchas crecidas y algunas considerables", advierte.

Esa "no urgencia" para la Junta fue lo que más molestó, también, a Maximiliano Velicias, quien teme que sea una excusa para retrasar las obras. Por eso, el alcalde de Coomonte avisa a la Junta de que van a estar "vigilantes y observadores", para asegurarse de que cumplen lo anunciado.

Sánchez Córdoba, por su parte, pide que actuén "cuanto antes, para que el deterioro no vaya a más".

 

   La Junta arreglará el puente de la Vizana

Comentarios