Por primera vez en la historia, la población de Arrabalde baja de 200 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes.
De esta forma, el pueblo zamorano famoso por sus tesoros tenía empadronados a 1 de enero de 2024 a sólo 194 vecinos, la cifra más baja registrada.
Hasta ahora, el dato más bajo de población era de 2020, con 212 habitantes, al que siguió un pequeño repunte en los años 21 y 22, para volver a bajar el año pasado. Pero ahora, la curva, como se puede apreciar en el gráfico, sufrió una fuerte caída.
Echando la vista atrás, hace sólo una década Arrabalde contaba con 262 vecinos, lo cual significa que, en esos diez años, el municipio ha perdido casi un 40% de su población, lo que le convierte en uno de los más castigados por la despoblación que asola a todo el rural español y, especialmente, de provincias como Zamora.
Pese a todo, Arrabalde, haciendo honor a su pasado de castro asediado por los romanos, resiste y logra mantener servicios que en otros pueblos mayores hace años que no tienen.
Comentarios