La lonja de León da por concluida esta semana la campaña de girasol, una campaña que el organismo agropecuaria califica de "complicada" ya que, aunque ha mantenido buenos precios, su rendimiento ha sido malo.
La complicación viene determinada por las condiciones meteorológicas, que prolongaron la cosecha mucho más tiempo de lo habitual.
El rendimiento ha mermado un 10% respecto a la campaña del año anterior. En total, se han producido cerca de 33.000 toneladas, con una media de 900 kilos por hectárea de secano y tres mil kilos por las de regadío. Estas últimas, según la lonja, han mermado considerablemente en superficie este año, en favor de las de secano, de manera que se sembraron 12.197 hectáreas de girasol de secano frente a sólo 6.789 de regadío.
No obstante, el precio fue muy superior al del año pasado. De esta forma, 2024 iniciaba la campaña en octubre con 400 euros por tonelada, y se fue incrementando semana tras semana hasta cerrar la campaña con 445 euros, cuando el año pasado la media fue de 370 euros la tonelada.
Por otra parte, en la sesión de la lonja se produjo una subida generalizada de la patata, de manera que la agria y la kennebec se cotizaron a 280 euros la tonelada, y el resto a 250, excepto pa Red Pontiac, que se mantiene a 240.
En cuanto al cereal, no hay cambios ni para bien ni para mal, a la espera de que despeje la incertidumbre que reina sobre los mercados internacionales y los conflictos geopolíticos a nivel mundial.
En el enlace de abajo se pueden consultar todas las cotizaciones de la sesión.
Comentarios