DESBORDAMIENTOS

La alerta del Órbigo baja a amarillo pero se mantiene el nivel 2 de emergencia por precaución

El Ayuntamiento de Alija continúa el reparto de agua embotellada mientras no sea potable la del grifo
|

CECOPI 16 2 (2)
Reunión del CECOPI este lunes

A pesar de que durante el fin de semana las crecidas de los ríos de la zona han remitido considerablemente, el Cecopi leonés decidió este lunes mantener el nivel 2 de emergencia del Inuncyl, como medida de precaución, a la espera de evaluar cómo afectan al resto de la provincia las lluvias y el deshielo de la Cordillera Cantábrica.

Según explicaron el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, en la Cuencia del Duero permanecen en nivel amarillo las estaciones de Cebrones del Río, santa Marina del Rey y Valderas. 

El embalse de Villameca, cuya apertura la semana pasada provocó las inundaciones en localidades como Alija del Infantado y La Nora del Río, ha pasado de verter 20 m3 por segundo a sólo 9, acercándose a la normalidad.

El principal problema ahora mismo en esta zona es el agua que ha quedado empantanada en muchos cultivos, con notables pérdidas en algún caso, como algunas parcelas próximas al Órbigo a las que el agua arrastró incluso troncos que tumbaron, literalmente, las mazorcas de maíz.

Además, en Alija continuó el reparto de agua tanto en este pueblo como en La Nora , dado que la del grifo continúa sin ser potable, hasta nuevo aviso. Por otra parte, y aunque el agua ya no cruzaba la vía, la carretera LE-114 entre ambos pueblos continúa cerrada por “precaución”, lo que ha enfadado a muchos vecinos, ya que otros años, en peores condiciones, se pudo pasar por allí. El problema es que este cierre obliga a dar un rodeo considerable para desplazarse entre estos pueblos o desde Alija a Quintana o Villanueva.

Comentarios